En un momento me parece descubrirlo, pero no, no se puede. Más al fondo vemos una grieta en la pared de lava que puede ser la salvación.
No voy a decir que fue fácil, pero, con ayuda de los copilotos guiando en el laberinto de amenazadoras piedras puntudas, pudimos subir la barda y aposentarnos en otra planicie comba sembrada de "bombas" expelidas por los volcanes que nos rodean.
Vemos, hacia adelante, un abra entre el Vn Cumbres de Laudo y el Laguna Escondida… ¿Laguna Escondida? ¿Y por qué se llamará así…?
El tema es que la subida al abra no se veía muy fácil. Habría que intentar construir una traza de baja pendiente que vaya esquivando todos los obstáculos que veíamos por doquier.
Sí, lo logramos, llegamos a la silleta entre los dos volcanes, a 4.876m de altura y bautizamos el abra como Abra Escondida.
El límite internacional, que en esa zona es una larga línea recta de 41 Km que parte de la cumbre Norte del Vn. Falso Azufre y llega hasta la cumbre del Vn Sierra Nevada (6.173m), estaba unos 5 Km más adelante, según nos marcaba el GPS cargado con ViajerosMapas, ¿Por qué no seguir?
- Iremos hasta el límite, ¿Les parece?
No es difícil adivinar la respuesta. ¿Qué hubieran hecho Uds,?
Pasada el abra, hacia adelante es bajada. Una linda bajada.
No hay señales que nunca antes haya pasado algún un vehículo por allí, tampoco vemos huellas de herradura.
Lo parejo del terreno y la linda pendiente nos hacen tomar buena velocidad, velocidad que casi nos hace pasar a territorio chileno sin darnos cuenta.
En realidad, embelesados por el paisaje y atraídos por el misterio de una lagunita que acabábamos de descubrir en el GPS con el inquietante nombre de "Laguna Escondida", sin preguntarnos ni decirnos nada y con cara de "otarios", mirando distraídamente a ambos costados, traspasamos la línea imaginaria (que solo conocen los GPS, porque nada hay en el terreno) y nos adentramos, sin querer, en el territorio de nuestro país hermano.
La laguna no se veía y el sol se estaba yendo.
- Che, pero este rumbo que estamos tomando no nos va a acercar a Pampa de los Bayos!!
- Pampa de los Bayos será mañana, ahora vamos a investigar esta laguna "escondida".
- ¿Y dónde vamos a dormir?
- Mmmmm, veremos, veremos…
El terreno en declive hace un giro hacia el sur y allá está, es hermosa !!
Ya nadie lo duda, ya nadie pregunta, ya todos le apuntamos a sus costas, ya imaginamos el campamento armado a su vera, ya imaginamos las charlas, el frío, las estrellas y la paz. La paz infinita de aquel lugar absolutamente solitario.
El nulo tránsito humano por ese sitio se debe a que por uno de esos caprichos que surge de los tratados limítrofes, la laguna Escondida (chilena), ha quedado entrampada en un pequeño valle con forma de medialuna que solo tiene ingreso por sus extremos que están en territorio argentino.
Nada de valor hay allí más que su paisaje atrapante, es por eso que, por ahora, permanece pura.
Esa noche hubo un poco de viento, pero nos parapetamos tras una lona atada entre dos camionetas y allí armamos la cocina/comedor. Disfrutamos de las estrellas y esas charlas de fogón hasta que el intenso frío nos sacó de combate.
Pièrre durmió en su carpita y los demás en las camionetas.
Al otro día debíamos regresar si o sí a nuestro país a riesgo de ser apresados por inmigración ilegal y contrabando de vehículos en Chile ¡!, estábamos a 5000 metros de la frontera.