Ascenso en camionetas al Glaciar del Vn Pissis
CATAMARCA
Para CELULAR o PC pantalla chica

FOTO: Juan Marcelo VILA
El Pissis y su glaciar. Allá vamos !!!

MUSICA de FONDO:

Nos encontrábamos en un campamento cercano al Río Salado (La Rioja), luego de haber salido a campo traviesa y por la nieve, desde la Caldera Corona del Inca hacia el Oeste.

Amanecía y el sol en las carpitas nos alentó a levantarnos, sin embargo no movimos hasta casi las 9:30, luego de desarmar carpas, desayunar y ordenar todos los bártulos en las camionetas.

Tomamos el Salado hacia el norte, hacia sus nacientes en la divisoria de aguas entre las suyas y la de los afluentes del río del Valle Ancho que desemboca, ya en Catamarca, en la laguna Negra (sur) de las tres que contiene la Salina de la Laguna Verde.

Recorrido lleno de paredes de todos los colores imaginables.

Vamos "por detrás" de algunos de los seismiles y tuvimos oportunidad de ver al mismísimo Pissis por su cara SW.

Ascendiendo traspasamos la divisoria de aguas, ya estamos en Catamarca y allí, en la parte más alta de la huella, encontramos un camioncito de abastecimiento de las mineras, encajado en una parte de terreno blando.
Acompañado por una SW4 hacía bastante tiempo que los muchachos estaban paleando para intentar sacarlo y poder continuar camino.

El espíritu solidario del grupo no pudo con su genio y, a instancias de Toto se formó una tríada con nuestras camionetas y a la voz de "áura" pusimos el camioncito nuevamente en terreno seco.

Quienes fuimos

MAPA: ViajerosMapas.com
Recorrido efectuado.

Para CELULAR o PC pantalla chica

FOTO: Juan Marcelo VILA
9 y media, partimos del campamento.
Esas dos "lomaditas" que vemos allí tuenen ambas mas de 5000m de altura. Una 5.300 y la otra 5.700 !!

Esa planicie en leve ascenso nos lleva a la divisoria de aguas, límite entre La Rioja y Catamarca.
A nuestra izquierda el lecho del Río Salado.

FOTO: Juan Marcelo VILA
Poco más adelante y a nuestra derecha aparece cara SW de la inmensa mole del Vn Pissis con sus más de 7 cumbres.
En general esta cara es poco conocida ya que se lo suele ver y fotografiar por su cara NE, desde el llamado "Balcón del Pissis".

Como les contaba, pasada la divisoria de aguas, encotramos a este pobre camionero con su vehículo encajado en la huella.
Armando esa tríada de camionetas pudimos sacarlo en un santiamén (dijeron que estaba allí desde el día anterior).

FOTO: Juan Marcelo VILA
Recogiendo las eslingas inmortalizamos el momento con rescatistas y rescatados.

Foto y a seguir camino.

Extensas planicies de fina grava y cada tanto algún descenso nos van arrimando al Valle Ancho.

Mucho lecho de río seco (el río del Valle Ancho) muchas hermosas paredes coloridas nos regocijaban la vista.

Como era un poco temprano, sugiero desviarnos hacia la Laguna Verde, que es la lagua central de las tres que tiene la Salina de la Laguna Verde, para hacer el picnic de mediodía y tomar unas fotos de esa hermosa laguna esmeralda caribe incrustada entre tanta cordillera.

Antes pasamos por unos pozos naturales (dolinas) que se formaron allí al colapsar el suelo ahuecado por aguas subterráneas en subsuelos calcáreos.

Allí descubrimos que los perdimos nuevamente a Eladio y a Marcelo, pero esta vez no se perdieron solos, parece que también están con Elsa y Andy, otros desaparecidos de las pantallas del radar.

Finalmente encuentran el track y unos cuantos minutos más tarde logramos reunir al grupo en pleno.

Pasamos un rato a la orilla de la colorida laguna. Comemos algo, tomamos fotos y rumbeamos hacia el desafío del día, ascender lo máximo posible por las laderas del Vn Pissis bordeando su glaciar norte.

FOTO: Eduardo CINICOLA
Comienza la bajada, ya en Catamarca, hacia el Valle Ancho.
Y los intensos colores de las rocas...

Bajamos a la par de un seco lecho de un tributario del Río del Valle Ancho.
El muestrario de colores aumenta...

FOTO: Eduardo CINICOLA
Ya llegamos al Valle Ancho (y su río, a la sazón casi seco).
Como verán acá predominan los tonos ocre.

La huella por el lecho del río ha sido mejorada sustancialmente por las mineras que operan en el lugar.

FOTO: Juan Marcelo VILA
El Valle Ancho, por momentos se angosta...
El Río del Valle Ancho, con muy poca agua en enero.

Eladio y Marcelo, con Elsa y Andy han encontrado la huella y corren a reunirse con el resto del grupo a orillas de la Laguna Verde.

FOTO: Hugo BERRY
Maravillosa bajo ese cielo de azul intenso.

FOTO: Juan Marcelo VILA
Antes una panorámica de una de aquellas extrañas dolinas que descubriéramos exactamente 13 años antes

FOTO: Eduardo CINICOLA
Ni lentos ni perezosos, los muchachos armaron mesita y bancos y "pelaron" salamines, quesos, bebidas y otras yerbas.

En este sublime paisaje a más de 4.000 metros de altura.

FOTO: Hugo BERRY
La Laguna Verde, más atrás la salina, el Vn. Puntiagudo, el gigantesco Tres Cruces y a la derecha en Vn Solo.

Una pintura que regocija los ojos.
Vn Tipas o Walter Penk

Acabó nuestro recreo a la orilla de la hermosa Laguna Verde y rumbeamos hacia el desafío del día, ascender lo máximo posible por las laderas del Vn Pissis bordeando su glaciar norte.

Ya habíamos hecho ese mismo intento en enero de 2009 luego de una intensa nevada, llegando solo hasta 5.450m.
Veremos si podemos superar esa marca y llegar más arriba.

Así visitamos el inexistente campamento base 25 de Mayo, donde vimos estacionadas 4 camionetas (seguramente de andinistas que estaban en pleno ascenso).

Tomando la ya marcada huella para camionetas que sigue ascendiendo por las laderas del volcán continuamos hacia arriba esquivando piedras.

Así, no sin cierto esfuerzo (de las chatas) sobrepasamos los 5.400msnm llegando hasta casi los 5.500.

Allí, el exceso de medicamento para la presión arterial y la puna provocaron que me quede dormido en la chata.

Cuando despierto, escucho que hay que bajarla eslingada...

¿Cómo?
¿Qué?
¿A quién hay que bajar eslingada...?

- A la Chero de Nacho.
Se plantó y no quiere arrancar.
Diagnóstico: Bomba de combustible quemada, o trabada.

- Si, esa pu.a bomba que está dentro del tanque de combustible !!
Pero si Nacho le hizo un agujero al piso de la chata para acceder a la bomba!!!
Y además (previsor el hombre) trajo una bomba de repuesto.

- Si, pero no se puede desenroscar la gran tuerca plástica que la sostiene en su lugar. ESTÁ COMO PEGADA AL TANQUE !!!

Chan....

FOTO: Eduardo CINICOLA
Salidos de la laguna, con rumbo sur, apuntamos al macizo del Vn Pissis.
Distinguimos, el último cono nevado de la izquierda es el Vn Tres Picos de 6.138m de altura, por su cima pasa el límite interprovincial.
Inmediatamente a la derecha de el y hasta el extremo de la foto, son todas cumbres de gran macizo del Pissis, el 2º volcán más alto del planeta.

Todo Pissis!!
Bien a la derecha de esta toma se comienza a vislumbrar el glacial al que apuntamos.

Y ahí lo tenemos, cada vez más cerca.
Ya dejamos atrás el "campamento" Mar del Plata, donde no hay instalaciones, solo vimos 4 camionetas estacionadas.

FOTO: Juan Marcelo VILA
Luego de un tortuoso ascenso que nos insumió poco más de una hora desde el Camp Mar del Plata, ya casi lo tenemos a tiro.

Mirando hacia atrás, vemos allá abajo corriendo de Oeste a Este el Valle Ancho,
Luego de la cadena de montañas bajas que cruza la foto de izquierda a derecha se ve la enorme depresión de la Salina de la Laguna Verde y,
más atrás y al centro de la imagen el volcán Los Patos o Tres Quebradas (6.239m) por cuya cúspide pasa el límite internacional Arg/Chile.
Detrás de él, entre las nubes, debería verse el Macizo volcánico Tres Cruces, más a la derecha y mucho más lejos vemos al Vn Tipas o Walther Penck (6.669m) 6º más alto.
Oculto por WP está el Ojos del Salado (El volcán más alto del orbe de 6.892m de altura), más a la derecha el complejo del Nacimientos de Cazadero (6.436m)
Y el último de la derecha,nevado es el Co Bayode 5.564m.

FOTO: Juan Marcelo VILA
En este acercamiento del Vn Los Patos, podemos si, ver, entre las nubes, al Macizo volcánico Tres Cruces limítrofe con Chile,
que en realidad no tiene tres sino cuatro cumbres principales, la mayor de las cuales lo convierte en el 4º volcán más alto del globo.

FOTO: Hugo BERRY
La naturaleza se empeña en mostrarnos sus mejores vistas...

... y sus mejores colores !!

FOTO: Juan Marcelo VILA
Seguimos ascendiendo, pareciera que tuviésemos las cumbres al alcance de las manos !!.

Pero no, esto es lo más alto que logramos subir con las camionetas en las laderas del Pissis: 5.480m
Lo que sigue se lo dejamos para los andinistas, con sangre joven y más vitalidad

FOTO: Juan Marcelo VILA
Comienza el descenso y, unos pocos metros más abajo nos espera Nacho con la Cherokee herida

Luego de más de una hora de vanos intentos para sacar la bomba rota y colocar la nueva...

... el buen samaritano de Hugo Berry se ofrece a descenderlo de los 5.450 y arrastrarlo hasta Fiambalá con la SW4 y una larga eslinga de 9m.

Eslingar en bajada y con una eslinga tan larga es una árdua tarea para la que hay que tener nervios de acero.

Para más, hay que tener en cuenta que el vehículo eslingado al no tener motor, carece de servofreno (literalmente hay que pararse sobre el pedal para lograr que baje un poco la velocidad) y, al no funcionar la dirección hidráulica, el volante se pone pesadísimo.

Es por eso que es conveniente que el remolcado, engrane una velocidad baja (dependiendo de la pendiente, o sea más baja cuanto mayor sea la pendiente) lo que lo ayudará a bajar el impulso de descenso, recuperar vacío en el múltiple de admisión y por lo tanto algo de servofreno, y obtener presión en el circuito hidráulico de dirección.

Pero todo esto se complica cuando llega una subida y el que remolca se queda sin la necesaria potencia para vencer esa resistencia.
Allí... ajo y agua ("a jo"derse y "agua"ntar) .

Pero otro porblema puede ser la eslinga demasiado larga... no solo que la puede pisar el mismo remolcado con el riesgo de arrancar el punto de anclaje sino que en curvas cerradas (por ejempo un zig-zag de los que hay en la mayoría de las cuestas) hace lo que se denomina "efecto tijera", esto es mientras el que remolca ya giró y va para un lado, el remolcado aún no dió el giro y va en sentido contrario, lo que termina en un temendo tirón que seguramente acarreará la rotura de algo.

En fin, la riesgosa remolcada comenzó a 5.450m de altura soble las laderas del Vn Pissis a las 17:35 y concluyó en Fiambalá a la una de la madrugada del día siguiente, donde los adelantados los estabamos esperando con las reservas de hotel listas.

Por supuesto esa operación de auxilio tuvo varias peripecias, por suerte ninguna de gravedad.

Veamos algunas fotos de aquello...

FOTO: Juan Marcelo VILA
Comienza el peligroso descenso eslingado, a campo traviesa y en tremenda bajada.
Allá atrás queda el glaciar del Pissis a quien vinimos a visitar.
Cierran el pelotón de rescate, Toto y Tape cuidando las espaldas.

FOTO: Juan Marcelo VILA
Primera etapa; bajar 1.300m de desnivel hasta la Laguna Negra (no se ve en la foto).
Luego habrá que volver a subir 500 metros hasta el llamado "Balcón del Pissis".

FOTO: Eduardo CINICOLA
En este tramo maquinado por las mineras, la cosa se suaviza por un tiempo.
Continúa la bajada hacia la Laguna Negra.

FOTO: Juan Marcelo VILA
Allí la tenemos, es la laguna que está más al sur de las tres que contiene la Salina de la Laguna Verde.

A pesar del apuro, da tiempo para fotografias estas parinas al atardecer.

Comienza el ascenso al mirador del Pissis y atrás dejamos la Laguna Negra y
al Cerro Negro de la Laguna Verde de 5.750m de altura que es hito limítrofe entre Catamarca (de este lado) y La Rioja (detrás de él).

FOTO: Juan Marcelo VILA
Dicho y hecho, la eslinga larga no sirve para cuestas en zig-zag,
acá costó la desbandada de una cubierta de la Cherokee y un buen rato para cambiar la rueda.

El sol se va y continúa el remolque por bajadas, subidas y nuevas bajadas en procura del asfalto de la RN60 a la altura de Las Coipas.

FOTO: Juan Marcelo VILA
Ya de noche y sobre el asfalto la cosa mejoró... y empeoró...
Sacaron la eslinga y la Cherokee bajaba ayudada por la fuerza de gravedad, pero...
si el envión no alcanzaba para vencer la próxima subida... había que bajarse a empujar !!!

EDUARDO CINICOLA
Enero de 2022

COLOFÓN

Al día siguiente tocaba reparar por la mañana la Cherokee de Nacho.
Lamentablemente la cosa se complicó. No se podía sacar la bomba de nafta de dentro del tanque y hubo que bajarlo.
Aún así tampoco aflojaba esa gran tuerca de plástico que la sostenía y los mecánicos tuvieron que fabricar una herramienta especial para lograrlo.

Esa operación, volver a colocar el tanque en su lugar, más soldar el escape provocó que se hicieran más de las seis de la tarde. Tarde, muy tarde para comenzar la primer etapa de la expedición prevista.

- No importa, quemamos el día "PPP" ("P"or lo que "P"pudiera "P"asar) y salimos mañana como si nada hubiese ocurrido.

Pero... llega el balde de agua helada....

Mientras sueldan el caño de escape descubren que la hoja maestra del elástico trasero derecho esta partida.

Imposible soldarla o conseguir ese repuesto en Fiambalá.

Lamentablemente fué el final de la expedición para Nacho y Walter (quienes ya desde la mañana nos insistían en que siguiéramos camino que ellos regresarían a sus hogares).

Con mucha pena, porque sabemos lo que eso significa, nos despedimos de ellos y pasadas las 19 Hs partimos a ganar unos kilómetros "arrimando" al hotel de altura de Cortaderas.

Nacho nos relató, con sonrisas y afecto, como vivió aquel episodio.

EDUARDO                .

Uno sabe, piensa, imagina, presume si se quiere.
Pero, otra cosa es vivirlo.

Encontrarse en este hermoso track de la vida, con los amigos incondicionales, q no te dejan solo ni un instante, aún cuando les pedis q te suelten y no se corren ni un milímetro de tu lado.

Desdramatizan todo, nos reímos juntos repasando lo q fue bajar del cráter de un volcán a 5400 metros, esligandos, aprendiendo a cada instante como era.

Pequeños y grandes momentos: "Trae agua caliente" y viene un café "
- Nacho, te puedo contar un cuento?
- No, Weseslao!!!
- "Paremos a sacar una foto", de repente sale la Chero arrastrada sin nosotros arriba....corriendo detrás de ella a los gritos para poder subirnos y con Weseslao a mitad del cuento "

La eslinga dice basta, no quiero mas"

- "Empujen unos metros y la pendiente los lleva" ...

Con las puertas abiertas, cual Pedro Picapiedra y Pablo, alcanzamos a subir antes q se fuera sola.

- "Se cayó el caño de escape", para, para, para, vos me queres decir q lo ate con el cinturón a la barra estabilizadora?

- "Ya llegamos a la Ruta" intento fallido de pendiente, Hugo me eslinga una y mil veces más, todas las hagan falta.

- Ojo q viene un charquito!!
Y una ola nos tapa a 60 kms por hora

Llegamos, nos recibe un nene de 12 años. Sabe poco.
Enciende la computadora y de repente una voz q viene detrás de una celosía nos indica nuestra habitación.

Es irreal.

No sabemos si es la PC que habla o qué, pero nos indica habitación 5.

Salvados !

El día siguiente fue una maravilla, la construcción de la herramienta para reparar la bomba.

Todos ahí, juntos, a pura risa.

Finalmente, un almuerzo con un guiso de antología, con una sobremesa q nunca olvidaremos .

Realmente, me sentí como pocas veces en la vida, con la amistad abrazándome con todos los brazos de Uds, gracias Hugo, Laura, Juan Marcelo, Toto, Tape, Elsa, Andy, Eduardo, Toby, Eladio y a mi copiloto Walter, con sus "19 choclos no es delito", fue un gran compañero de esta linda travesia extra q nos toco vivir .

Gracias a todos!!

Nacho Tirrito
Enero de 2022

E L  V I D E O (a bordo)

por Andrés PINO   (Overlander)

Puedes leer el relato de la continuación de esta expedición
Ascenso en camionetas a los cráteres de los volcanes Bertrand y Falso Azufre

Compartir en Facebook  Compartí esta Página con tus amigos

Menú Principal de VIAJEROS4x4

Volver

Si quieres dejarnos tu opinión
o ver los Comentarios de otros Visitantes,

Todos los Tracks y WPTs relevados en esta expedición los encontrarás en ViajerosMapas