AMIGOS de ... 


Jorge RADIVO

"En solitario y en un VW Gol, al Paso de San Francisco"



Diario de Viaje

Escrito por Jorge Radivo en Mayo de 2.005.


Buenos Aires:.

Acompañado o no, no pierdo ninguna ocasión para viajar.
El presente relato se refiere, justamente, a un viaje en solitario que realicé a fines de Noviembre del 2004, con el objetivo de conocer el Paso San Francisco, en Catamarca.

El Gol GL naftero 93, con sus 245.000 kilómetros y su motor "de fábrica" que no gasta una sola gota de aceite, está siempre listo para salir a devorar kilómetros.

  1. Lunes 23 de Noviembre: Salida desde mi domicilio en el Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires, a las 6 AM.
  2. Me largo vía Panamericana- complejo ferrovial Zárate/Brazo Largo-Entre Ríos-Santa Fé. (Así aprovecho para conocer Diamante y sus barrancas, y el túnel subfluvial Parana/Santa Fé...viajar solo tiene también algunas ventajas... je je).

    En el ACA de Santa Fé (capital) compro un mapa de la Provincia de Catamarca que posteriormente me resultará muy útil. Llego a las 19hs a la ciudad de Rafaela donde me alojo.

  3. Martes 24: Salgo temprano para el noroeste, bordeo la laguna de Mar Chiquita (en la Pcia de Córdoba) hasta Villa del Totoral donde engancho la nacional 60 y ya en Provincia de Catamarca paro en el ACA del paraje San Martín a cargar combustible. Son las 23hs y las "juanitas" pululan por el piso como cochecitos de Turismo Carretera y los mosquitos se hacen el gran festín conmigo. ¡¡Diablos!! ¿No era que Catamarca es una zona seca?
    Comenzó la aventura, reflexiono. Y siento un poco de cansancio: además no conozco nada de esos parajes. El auto está lleno de mosquitos. Desisto de llegar a Tinogasta esa noche, y me dirijo al norte hacia Catamarca Capital por la provincial 33. Inmediatamente abro las ventanillas fondeo a 145 km/h y con gran alivio de mi parte los "zancudos" abandonan el Gol.
  4. Miércoles 25: Amanezco manejando y el paisaje de los cerros es pintoresco. Despacio y sin apuro llego a la ciudad capital de provincia, y me alojo en un hotel céntrico.
  5. Jueves 26: Desayuno y salgo de San Fernando del Valle de Catamarca rumbo a Tinogasta a las 10 AM: vuelvo para el sur esta vez por la provincial 38 para bordear el cordón de Ambato y empalmo nuevamente la 60 pasando por Villa Mazán y Aimogasta en La Rioja.

    Puedo observar las vías del antiguo ferrocarril Belgrano que se derrumban desde los terraplenes. Esta línea ferroviaria formó parte del abandonado proyecto de Trasandino por el Paso San Francisco.
    Época de la recordada Generación del 80: Llegaron con la trochita (de 1 metro) hasta Tinogasta pero y ahí quedó en 1906 cuando el proyecto bioceánico por Catamarca se abandona: los Mendocinos les estaban ganando de mano con su tren de cremallera (trocha 1,67m) por el paso de Las Cuevas.
    De no haber sido esa la historia, otro gallo hubiese cantado para nuestros hermanos catamarqueños.

    Hay mucho cultivo de aceitunas en el breve tramo en que la ruta penetra en el norte de La Rioja. Amplios valles y áridos: La Cordillera blanquea el paisaje imponiéndose por el oeste. Llego a Tinogasta a las 14 hs. y me alojo en la única pensión del pueblo. Recorro un poco a pié, lleno el tanque en el ACA para salir temprano al día siguiente, y para no ser menos que el Gol termino el día con una buena parrillada, con vino riojano ídem.

  6. Viernes 27: Salgo 6 AM hacia el Paso de San Francisco.
    Son 250 km hasta el Límite Paso Internacional a 4726 metros de altura.


    A los 50 km rodeo el último pueblo: Fiambalá, y encaro de frente contra la cordillera que se alza imponente. Luego de un tramito de unos 10 km de ripio el impecable asfalto sigue y hace curva hacia el norte. En 250 Km de suave subida se pasa de los 1500 metros de Tinogasta a los 4726 del Paso Limite.

Era el recorrido perfecto para construir un ferrocarril sin necesidad de cremalleras (como las que tiene el trasandino de Mendoza) ni "switch-backs" (zig-zag) como los del Tren a las Nubes en Salta.

Las fotos tal vez no den la idea de esos impresionantes paisajes y los nevados que se ven hacia el oeste.

De Fiambalá hasta el puesto de Gendarmería La Gruta (que está 21 km antes del límite con Chile) no hay ningún pueblo, ni ser humano a la vista: la soledad es absoluta. Algún grupo de inquietas vicuñas, o un solitario burrito ponen la única señal de vida.

Llego al mediodía a La Gruta donde termina el asfalto y se tiene una impresionante vista del volcán Incahuasi.
Los Gendarmes me atienden cordialmente. Dado que mi objetivo era pasar a ver (y fotografiar) la Laguna Verda en Chile, me aconsejan que una vez pasado el hito y ya dentro de Chile espere con las fotos hasta llegar (12-14 km de ripio en estado aceptable) al retén de Carbineros y comentarles mi intención y luego, con el visto bueno de ellos, entonces sí darle con todo a la Pentax K-1000.

En el camino hacia la frontera no me resisto a fotografiar el esbelto volcán San Francisco, que le da el nombre justamente, al Paso Internacional.

En el Paso Internacional, el Gobierno de la Provincia de Catamarca (Arg.) ha construido un refugio para paliar las muy probables inclemencias climáticas.

Al arribar al retén de carabineros chilenos, situado al borde de la laguna Verda, solicito el permiso para fotografiar en paisaje. Los carabineros son cordiales y me dan el visto bueno para que saque mis panorámicas.

Me deleito con la laguna. Sus aguas son de un increíble color verde esmeralda. El paisaje es impresionante, casi irreal.

A mis espaldas el Volcán chileno Mulas Muertas o Pajonal nos obstruye la vista hacia el gran Volcán Ojos del Salado (que oficia de hito limítrofe y que comparten Argentina y Chile). El Ojos le disputa el honor de ser el volcán más alto del mundo al mismísimo Pissis.

Un salar en territorio chileno, nos regala su belleza.

El resto fue dar una recorrida por el ripio que rodea en parte a la laguna y luego volver por donde había venido.

Más fotos y total soledad hasta Tinogasta donde llegué sin novedad a las 20 hs de uno de los días más impresionantes que yo recuerde.

Epílogo: Volví sin novedad a Buenos Aires el día 1 de diciembre a la madrugada.

A la semana, el Golcito que había andado 3200 km y llegado a 4800 metros de altura mejor que reloj suizo, hirvió por primera vez en su vida el agua del radiador en plena ciudad de Buenos Aires. JaJa, a los 0km también les pasa más de una vez esa historia de plantarse!!!.

"La suerte acompaña a los audaces" y "a los inconscientes también", agregaría una tía que yo tengo. Lleven algún diario o revista para los gendarmes que trabajan en esas soledades, si es que pasan por ahí. Sin duda que se lo agradecerán.

Saludos.             
Jorge Radivo       



Volver al Menú Amigos de VIAJEROS


Volver al Menú Pcia. de CATAMARCA

Volver al Menú Principal de VIAJEROS