Escrito por Aldo LOMBARDI


"ELECCIÓN DE UN TODO TERRENO Y SU ADAPTACIÓN"

Definitivamente para hacer travesías y/o exploraciones fuera de caminos se debe tener una mula o un 4x4. Les puedo asegurar que a pesar de no tener las comodidades de un 4x4, es mejor la mula.

Si decidimos por el 4x4, debemos elegir uno de acuerdo a nuestras necesidades y exigencias.
Sabemos que la oferta en plaza es muy variada y hay de todos los valores y para todos los gustos, "pero debemos saber que no todos los 4x4 sirven para hacer travesías fuera de huella", hay "todo camino" y "todo terreno".

Si uno realmente va hacer travesías fuera de caminos y por tiempo algo prolongado debería pensar en un vehículo un poco mas rústico, robusto y confiable, con ciertas prestaciones. Lo principal es que su mecánica sea lo mas sencilla posible, que no tenga tantos chiches o aderezos, pues son estos los que en algún momento nos pueden dejar en el camino, sito un ejemplo, el caso de un vehículo"no pongo marca" que la computadora de abordo por sobre los 5000 msm "planta" o detiene el motor al detectar mala combustión, (rica en combustible) por la falta de oxígeno, por supuesto que esto tiene solución pero si el que la conduce no sabe como hacerlo se queda ahí arriba.

Otra cosa que se debe tener en cuenta es el despeje del vehículo con respecto al suelo. Este tiene que ser muy importante; la distancia entre ejes también cuenta, si es mas corta mejor, ambas son importantes por el ángulo ventral " cruce de crestas", y el ángulo de ataque y de salida.

De todas maneras el vehículo va a tener que ser adaptado de acuerdo a las necesidades y exigencias de cada uno; la mayoría de las veces el vehículo que adquirimos carece de ciertos componentes y otros no corresponden para un todo terreno, pues están construidos de acuerdo a la tendencia del mercado; doy como ejemplo mi caso particular, que cuando adquirí la Toyota Hilux "edición limitada", vino con cubiertas (P) "AT 265/75R15" siendo "P" cubierta para pasajeros o de paseo para hacer mas suave al 4x4. Se imaginan los serios inconvenientes por los que tuve que atravesar especialmente en la Puna que en un solo viaje despache 3 cubiertas.

Como ya dijimos anteriormente al todo terreno lo vamos a tener que ir equipando, o adaptando para que nos sea más útil.

Primero es la elección de las cubiertas, hay que decidir por la que más nos conviene según el territorio en el que vamos a transitar; por supuesto que hay cubiertas de todo tipo, pero de esto hablaré en un apartado aparte pues así se requiere.

Otra adaptación que se puede hacer o se debe hacer según el caso, es la colocación en el paquete de elásticos trasero de una hoja suplementaria o "3ª suplementaria", se pierde confort, pero se gana en prestación.

Otro elemento que deberían tener de fábrica este tipo de vehículos, a pesar que éste se usa en contadas oportunidades, es un bloqueo general en la tracción; hay en plaza una adaptación importada para los diferenciales que se acciona en forma neumática, pero esto hace que de acuerdo a la situación se corra el riesgo de romper algún palier, pues estos de fábrica no fueron diseñados para soportar en momentos excepcionales tanto esfuerzo. Estos deberían ser mas robustos; para que se entienda doy un ejemplo posible, supongamos que el vehículo esta empantanado o debemos subir una pendiente pronunciada con terreno flojo, y necesitamos bloquear la tracción en las cuatro ruedas, y por alguna razón fortuita toda la carga de la tracción recae sobre una de las ruedas, como el palier no esta calculado para soportar todo ese esfuerzo, éste se rompe; "por lo tanto es una adaptación interesante pero que tiene sus riesgos".

Sería bueno tener una mejor protección en la parte inferior del todo terreno (TT) especialmente en la inferior delantera; el objetivo de esta defensa es protegerlo entre otras cosas de las ramas; en nuestro caso particular que vamos seguido al desierto con bastante arbustiva seca y en algunos casos no queda otra que volver por la misma huella que uno ha dejado, lo que fue atropellado en la ida, a la vuelta la encontramos de punta actuando como lanzas, y esto puede ser muy peligroso para ciertas partes fundamentales del TT. Otros elementos para proteger, en este caso de las piedras, son el tanque de combustible, los amortiguadores traseros, y las cañerías.

Es conveniente adaptar algún cajón en la caja de carga del TT para llevar herramientas, repuestos, aceites,etc.

Alguna adaptación para poder llevar por lo menos dos bidones de combustible en forma segura y un matafuego de CO2 grande (yo llevo uno de 71/2 Kg) para el inflado de los neumáticos.

Lo ideal es no tener un porta equipaje sobre el TT. pues este hace que el centro de gravedad suba haciendo que el TT. sea mas inestable, también lo frena mucho en ruta, con el consiguiente aumento en el gasto de combustible; pero de ser necesario colocarle un muy buen porta equipaje o "vaca" como se la conoce, para llevar las cosas mas livianas, como escaleras, planchas, etc.

Colocar un buen soporte trasero con gancho, (en plaza hay para todos los modelos), solo debemos elegir uno bastante fuerte.

El malacate es un caso excepcional; si bien se puede remplazar a este en caso de necesidad por otros elementos, si se tiene mejor. Se usa en contadas ocasiones; de tenerlo se deberá tener un "ancla" para usarla como punto de fijación y una "pasteca", esta última no solo para duplicar la fuerza del malacate sino para poderle dar otra dirección a la fuerza.

Si bien la adaptación del TT. de acuerdo a nuestras necesidades es muy importante, se deberá pensar en más equipo, como planchas, escaleras, eslinga, gato Hi Lift, etc; esto también tendrá un apartado aparte.

- o ~ 0 ~ o -

Recomendaciones en distintos ítems



 


 




Los neumáticos se fabrican para distintos usos y condiciones operativas, las de las TT. están diseñadas para condiciones mas severas.

De acuerdo al territorio a transitar, la elección del neumático es fundamental. Se debe decidir por el que más nos convenga.

Hay neumáticos para cada necesidad y para cada terreno en particular (específicos), pavimento, piedra, arena, barro, nieve. Tener un juego para cada caso sería muy oneroso, aunque sería bueno. Por eso salvo ocasiones, se opta por un neumático mixto, con un dibujo intermedio conocido con la denominación "AT" All Terrain, que se adapta "medianamente" a distintos tipos de terrenos, pudiendo mejorar su prestación en barro y nieve con el uso de cadenas.

Se encuentran en plaza distintos tipos de neumáticos:


High Way

Con dibujo similar a los vehículos de calle, con poca profundidad y con reducido espacio entre sus trazos. Con un diseño poco agresivo hace que tenga buen comportamiento en asfalto, seco o mojado; silenciosas y confortables, se puede usar en terrenos arenosos. Son elegidas para ciudad.

  AT (All Terrain)

Denominada de esta forma por su buen desempeño en todo tipo de terreno, sin sobresalir en ninguno. Con dibujo más marcado y profundo, permite eliminar la tierra de su banda de rodamiento y tener aceptable tracción. Solución ideal e intermedia para travesías por fuera de los caminos (si estos son mayormente secos).

MUD Terrain

Utilizadas por quienes están dispuestos a sacrificar confort por tracción en terrenos blandos, normalmente utilizadas en travesías todo terreno, a pesar de no ser lo ideal.
Fueron diseñadas especialmente para terrenos barrosos; se caracterizan por tener tacos grandes en su banda de rodamiento para auto limpiarse.
No son recomendables para terrenos arenosos ni para pavimento, pues en arena "escarban", en pavimento mojado tienen muy poca adherencia, en pavimento seco se desgastan más rápido y son ruidosas.

Snow Terrain

Son para superficies nevadas, tienen pocos surcos y la superficie posee nervaduras que en contacto con la superficie de la nieve se abren, para tener mejor adherencia; tiene mayor desgaste en pavimento.
"Hay otras con púas en la banda de rodamiento, solo para uso en hielo.

Por supuesto que el neumático debe ser fuerte en su totalidad, pero algo a tener en cuenta son sus laterales. Estos deben tener telas adicionales y más caucho para evitar cortes producidos por piedras, palos, arbustos, etc.

El caucho es el principal material en la fabricación de neumáticos. Una misma cubierta tiene distintos componentes de caucho, estos se combinan con otros elementos, las telas, que pueden ser de Nylon, Rayón etc.

Cuanto más pesado sea el neumático mayor es su potencial de acumulación de calor; el neumático tiene una clasificación de temperatura y corresponde a la resistencia de este a la generación de calor y su capacidad de disipación.
Una alta temperatura prolongada (en ruta a alta velocidad por la tarde en verano, en arenales en horas de la tarde, etc) puede provocar la degeneración del material del neumático y reducir su vida útil. De esto también va a depender la carga del vehículo y presión de los neumáticos.

El cinturón de la cubierta es de mallas de acero generalmente cruzadas hacen que mejore el manejo y la tracción.

La banda de rodamiento generalmente tiene dos compuestos, el superior es el más resistente a la abrasión y mayor adherencia al piso (es la que tiene el dibujo).

Banda lateral, en el caso de una buena cubierta para TT se le incorpora un inserto de poliéster o acero y más caucho para hacerla más resistente.

Talón, es el que fija la cubierta a la llanta, dentro de el hay alambres de acero.

Las medidas de los neumáticos se expresan con nomenclatura americana o europea, con las siguientes características.

Ejemplos: (como leerla)
- (Europea): LT 255/75/R15.
Son 255mm de ancho de la banda de rodamiento, 75% de este (191,25mm) la altura del perfil y 15 (pulgadas) el diámetro de la llanta o RIM.


- (Americana): 30 x 9,5 x R15
Son 30 pulgadas el diametro total del neumático, 9,5 pulgadas el ancho de la banda de rodamiento y 15 (pulgadas) el diámetro de la llanta o RIM.

Otros datos que debemos conocer de los neumáticos que le coloquemos a nuestro TT


Luego de la nomenclatura de su tamaño, EJ: 255/75/15 existen también un número de dos dígitos y una letra Ej "87 R".
El número es el índice del peso que puede soportar cada neumático en condiciones de trabajo normal, según la presente tabla.
En nuestro caso sería 545Kg por rueda.


La letra indica el índice de velocidad máxima a la que se puede circular con ese neumático.
ATENCIÓN A ESTE DATO: Los neumáticos para transitar por fuera de las carreteras suelen traer un indice de velocidad máxima menor que los comunes.
En el caso del ejemplo sería una velocidad máxima de 170Km/h que es lo que nos indica la "R" estampada en la cubierta.

La elección en la medida del neumático va a influir directamente en el comportamiento y la prestación del TT.

Hay que tener mucho cuidado con el reemplazo parcial de los neumáticos en un TT. Se debe tener muy en cuenta el diámetro total de los mismos, todos tienen que ser de la misma medida, pues si no, en uno de los casos trabajarían en demasía los satélites del diferencial, acortando la vida útil del mismo, y en el peor de los casos se forzaría la caja de transferencia, es decir "todo el sistema de tracción estaría trabajando a la torsión" con peligro de rotura.

Si se opta por hacer un cambio de diámetro de los neumáticos del TT. hay que tener en cuenta ciertas especificaciones de fabricación como la relación de la corona y piñón junto con la potencia del motor.

Si se piensa que al poner neumáticos con mayor diámetro uno va a obtener mayor velocidad final, cuidado que puede resultar lo contrario, incrementando la carga al motor con el consiguiente aumento de combustible y acortando la vida útil del mismo.

Ancho del neumático, (perfil de rodamiento), este no debe ser excesivamente ancho pues sufrirían mucho ciertos componentes del TT: como rodamientos, extremos de dirección, etc. y el consiguiente aumento en el gasto de combustible; ante un golpe contra un obstáculo el impacto será amplificado repercutiendo en los componentes del TT; En particular he visto una Toyota como la mía que por tener cubiertas excesivamente anchas, el conductor poco prudente, transitando a campo traviesa, rompe la base de fundición de acero del falso pitman, debiendo abortar la travesía.

Cuidado, hay neumáticos que a pesar de ser de la misma marca, tener las mismas medidas de lectura pero con distintos dibujo, no tienen el mismo diámetro.

Llantas, ejemplo de medida: 7" x 15", siendo (7) el ancho de la garganta, en pulgadas, y (15) el diámetro de la llanta, en pulgadas. Algo a tener en cuenta en el armado de ruedas de auxilio con llantas no originales, es mantener la medida de trocha; generalmente las que se encuentran en plaza tienen el centro desplazado, haciendo que la rueda quede más afuera con respecto a las demás, esto hace que esta rueda no respete la trocha marcada por el resto, trayendo inconvenientes en ciertos tipos de terrenos; esto se puede solucionar haciendo desplazar el centro de la llanta a la medida adecuada en algún taller especializado, o pedirlas a medida.

Datos útiles:

# El ancho de garganta de la llanta tiene que estar relacionada con la del neumático, caso contrario este se degenera en los laterales. El TT. pierde estabilidad.

# Usar válvulas cortas para evitar ser arrancadas por arbustos leñosos.

# Los neumáticos pierden aproximadamente 1 libra/pulgada de presión al mes bajo condiciones normales y por cada 6º centígrados que descienda la temperatura.

# En un neumático de construcción radial (R), nunca cambiar el sentido de rotación, no en el caso de las de construcción (B).

# El cambio de neumático, (con respecto al diámetro), se debe respetar la medida de fabrica de acuerdo a la ficha técnica del TT; pediéndose variar en (+ - 3%).

# Desgaste prematuro en algunos de sus lados: Problemas de alineación o convergencia.

# Desgaste en los bordes más que en el centro: Baja presión.

# Desgaste en el centro más que en los bordes: Alta presión.

# Desgaste salteado: Falta de balanceo / amortiguadores deteriorados. (Cuidado al salir del barro y tomar el pavimento, es aconsejable tomarse un tiempo y limpiar las llantas, pues lo más probable que queden desbalanceadas al quedar pegado barro en el interior de las misma.

# En caso de tener que reemplazar un neumático durante una travesía, antes de entrar a los caminos principales, se deberían retirar todos los plomos que sirvieron de balanceo al conjunto anterior, (Neumático - llanta).




 

EQUIPO RECOMENDABLE PARA EMPRENDER EXPEDICIONES POR FUERA DE LOS CAMINOS

El equipo va a depender de acuerdo al nivel de exigencia y objetivo de la expedición, cantidad de vehículos que la integran, cantidad de días fuera de caminos, kilómetros a recorrer, cantidad de personas. (Se podría dividir la lista por categorías, yo no lo haré, estará a criterio de cada uno).

Antes de hacer la lista del equipo, me quiero detener en algunas cuestiones.


Malacate instalado (Winch o cabrestante)


Pasteca (polea de reenvío), eslingas y cadenas.


Ancla de desatasco.

El malacate, cabrestante o winch: (De tenerlo debe estar acompañado por un ancla, eslingas, pasteca y grilletes)
Puede estar montado como se ve en la foto dentro de un bastidor para ser retirado fácilmente del frente del TT cuando circulamos en ciudad, pues la contra del malacate es que el peso de éste está muy por delante del eje delantero.
Lo primero y más importante de este adminículo es su capacidad de arrastre, que debe ser aprox. al doble del peso del TT;
La medida de arrastre viene expresada en libras; para hacer el calculo y obtener el resultado en Kg, multiplicar las libras por 0,454 lo que nos dará la cantidad de Kg que es capaz de arrastrar ese cabrestante.
También se debe tener en cuenta que ese valor nominal de arrastre del malacate esta calculado sobre la primera capa del tambor, a medida que recupera cable y se enrrollan nuevas capas, ese valor disminuye en aprox. un 8% por cada capa.

RECOMENDACIONES para el uso del malacate:

+ Antes de usar el malacate, ver si hay otras formas de retirar el TT. "Lo más probable que las haya".

+ Al utilizarlo siempre dejar 6 vueltas de cable sobre el tambor, esto es como medida de precaución pues sino el cable se desliza sobre el tambor cortando el tornillo de fijación que en realidad es muy débil.

+ Buscar siempre un punto de fijación resistente, como un árbol. Si lo hay no dañar la corteza empleando una eslinga de nylon. Si no encontramos punto de fijación emplear un ancla, esta se irá enterrando a medida que tiramos de ella, hasta alcanzar su mayor penetración actuando como punto de fijación.

+ No dejar que el cable se enrolle flojo en el tambor, y hacer que quede mas o menos parejo pues si no comienzan a cortarse los alambres que lo componen.

+ Es conveniente que al tratar de sacar un TT, el cable tire perpendicular al tambor o en un ángulo no mayor a 20º.

+ Nadie tiene que estar cerca del cable tensado, y se deben usar guantes para la manipulación del mismo.

+ Manipular el cable con guantes, puede haber alambres cortados pudiendo lastimar las manos.

+ Cuando se está recogiendo cable, no arrimar las manos a menos de 1 metro del tambor.

+ Si el TT. no sale del atascamiento, ayudar al malacate con la tracción en 1ª de baja, o colocando una pasteca multiplicando la fuerza de arrastre. La pasteca también es usada para variar el ángulo de tiro, cuando así se requiere.

+ No utilizar el motor del malacate en forma prolongada, y no detener el motor del TT. mientras se recupera cable,(el alternador ayuda a que no se agote la batería).

+ Importante: Si en el grupo de TT. hay uno solo que tiene malacate, éste debe estar en la retaguardia para que actúe como rescatador.

Eslingas: Son muy resistentes y algunas tienen cierta elasticidad. En la elección de éstas se debe tener en cuenta la capacidad de resistencia y la longitud. (Yo llevo una de 9 Mts).
Lás elásticas son útiles para rescatar un TT con otro TT utilizando la inercia del segundo que será transmitida de modo no violento al que se encuentra atascado.

Gato Hi Lift:
Para el uso de este tipo de gato, el TT tiene que estar acondicionado especialmente, con algún apoyo o soporte que impida que se deslice mientras hace su trabajo de elevar al TT..
Este tipo de gato es muy útil a la hora de hacer travesías, por su rápida respuesta y su mayor altura de elevación. Pero debemos tener precaución al manipular éste elemento, por su poca estabilidad. Por la razón mencionada debemos tener mucho cuidado en la posición del "Hi Lift" con respecto al TT y la altura a la que queremos elevarlo.

En esta maniobra por supuesto que el TT. tiene que estar firme y frenado.
También es necesario llevar un taco ancho y resistente para usarlo de base, sobre todo en terrenos blandos.

En función de que en su uso normal el Hi-Lift elevará primeramente el chasis del vehículo con la carrocería, dejando que los ejes continúen apoyados o hundidos hasta que las suspensiones lleguen a su máxima extensión, en muchos casos será menester usar una da las dos técnicas siguientes:

1) Idear, de acuerdo a su TT, algún soporte o gancho para anclar el chasis con el eje trasero del TT. Esto hace que el paquete de elásticos no se expanda y por lo tanto no va a ser necesario levantar tanto el TT ganando en estabilidad. (Yo lo fabriqué y me da buen resultado).

2) Utilizar unos enganches de manera tal que el elemento móvil del Hi-Lift agarre directamente a la rueda (por los orificios de la llanta) haciendo que la elevación del vehículo se haga desde la rueda misma, lo que impedirá la expansión de los elementos de suspensión (elásticos, resortes, muelles). También se pueden comprar hechos, como un aditamento del Hi-Lift.

Este tipo de gato también se puede usar como un Tirfor "aparejo a palanca".

Escaleras: Pueden ser de hierro o aluminio, las primeras son más fuertes pero más pesadas. Las de aluminio, si son construidas con los elementos adecuados, dan buen resultado, pero no sirven para usarlas como puente, salvo que se les coloque un soporte o puntal en el centro. (Yo llevo de aluminio de 1100 mm de largo por 350 mm de ancho).

Planchas de desatasco: Cumplen función similar a las "escaleras" sin la posibilidad de usarlas como puente, solo útiles para arena o barro. Las hay de aluminio o mucho más livianas, de material plástico.


Hi-Lift en acción.
Hi-Lift es una marca comercial de este tipo de gatos-


Escaleras de desatasco.


Tubo de CO2
(matafuegos de gas carbónico)

Tubo CO2: Es muy conveniente llevar en las expediciones (especialmente cuando son en solitario) un tubo de "Co2" (matafuegos de gas carbónico), Yo llevo uno de 7.1/2 Kg para el inflado rápido de los neumáticos.

En caso de tener que desarmar la rueda para repararla es el único elemento que nos permitirá talonar nuevamente la cubierta, completar el inflado. Para referencia con 200g de CO2 se puede subir la presión de un neumático 265/75/15 o 10.5x15 , de 15 a 35 PSI en diez segundos, mientras que inflarlo desde cero a 35 PSI nos consumirá medio Kg de CO2 y unos 20 segundos.

PRECAUCIONES A TOMAR:
1) Cuando use un matafuegos para inflar la cubierta debe colocarlo en posición invertida si es de más de 1Kg, en cuyo caso tienen en su interior un caño pescador que llega al fondo del tubo a "buscar" el gas licuado, ideal para combatir fuego pero perjudicial para inflar neumáticos.
2) Si el matafuegos es de un Kg o menos, se debe ubicar la rueda de forma que la válvula de inflado quede lo más alto posible y el matafuego se usará en posición pico hacia arriba.
3) La descompresión violenta del CO2 (de 200 atm dentro del recipiente a 2 atm dentro del neumático) absorbe mucho calor provocando el congelamiento y hasta cristalización de las mangueras, por lo que estas pueden estallar. Esté atento a esa situación e interrumpa el inflado si ve que se congela el vapor sobre la superficie de la manguera. USE GUANTES Y ANTEOJOS PARA ESTA OPERACIÓN.

Compresores eléctricos de 12V: En general los que se encuentran en plaza para automóviles no sirven para nuestros TT pues deberan estar mucho tiempo en funcionamiento para poder inflar neumáticos con tanto volumen de aire (8 a 10 minutos para un neumático desde cero a 35 PSI), Esto daña rápidamente el motor y el pistón de compresión, generalmente de plástico en esos equipos.

Los hay, por supuesto, especiales para este tipo de actividad. En caso de decidir por su adquisición deberá tenerse en cuenta no tanto la presión máxima que dicen alcanzar sino el volumen de aire que desplazan por unidad de tiempo (caudal). Eso es lo que determinará finalmente cuanto tiempo demorará en recuperar la presión de un neumático o de inflarlo por completo. En teoría los de doble pistón (metálico) deberían ser mas eficientes. Igualmente no pueden competir en tiempo ni en confiabilidad con los matafuegos de gas carbónico.

Kit de gomería: Este debe ser muy completo, desde un destalonador (Yo llevo uno adaptado a una barra de tiro). Aunque la rueda se puede destalonar sin tener este elemento, colocando el neumático en el piso y pisandolo con el TT.

Martillo con goma para no dañar la llanta, dos palancas para desarmar el neumático, cámaras extras para reemplazo y una caja con todos los elementos para emparchar.
Aparte de otros elementos dentro de ella se debería tener un Kit que existe en plaza con la denominación de "Safety" para entarugado rápido con el neumático inflado, que da buenos resultados, a pesar de que algunos dicen que abre las telas restándole vida útil al neumático.

Bidón de reserva de combustible: Pueden ser uno o más.
No debemos olvidarnos de ellos cuando emprendemos travesías en lugares aislados donde no hay o no está asegurada la provisión del mismo. Recordar que el consumo de los TT se incrementa notablemente por fuera de los caminos, en marchas bajas y en la altura.
PRECAUCIONES:
# Es fundamental que sean de cierre hermético para evitar peligrosos o desagradables derrames de nafta o gasoil dentro del TT o de su caja de carga.
# Teniendo en cuenta que los combustibles tienen un alto coeficiente de dilatación (aumentan mucho su volumen con el aumento de la temperatura) y que generan muchos gases producto de esa misma circunstancia y de las sacudidas durante la travesía, es muy conveniente parar de vez en cuando a aflojar sus tapas para permitir el escape de los gases.
# Por la misma razón no deben llenarse a pleno, dejando lugar a la expansión del líquido a expensas de la compresión del aire que quede en su interior, aire que liberaremos con la operación mencionada anteriormente.
# La liberación de gases se hace más necesaria e imprescindible cuando estemos subiendo mucho de cota de nivel, tengamos en cuenta que la diferencia de presión entre el interior y el exterior se incrementará a medida que esta última baje por efecto de la altura.


Bidón para combustible de reserva

Botiquín: Este debe estar adaptado a cada necesidad y edad de los integrantes. Todos los medicamentos deben estar ordenados y en sus cajas originales con sus respectivos prospectos.
+ Revisar periódicamente las fechas de vencimiento de los medicamentos.
+ Hacer una lista con todos los medicamentos existentes en el botiquín para hacer más fácil su reconocimiento.

Herramientas recomendadas
Repuestos recomendados
Elementos de rescate recomendados:
Elementos de gomería recomendados:
Elementos de campamento recomendados
 
Fluidos imprescindibles:
Elementos de BOTIQUIN recomendados: