Escrito por Aldo LOMBARDI


"En algún momento de nuestras vidas nos podemos encontrar en situación de supervivencia"

... esta comienza cuando por alguna causa nos hallamos en una situación distinta a la que estamos acostumbrados, donde peligran vidas (nuestras o ajenas), y que puede exceder a toda nuestra preparación, conocimientos y elementos.
Una "situación de supervivencia" no va a comenzar en el mismo momento para todas las personas, y su resolución exitosa va a depender de la preparación mental, técnica, deportiva, etc, de cada individuo. Es por eso que se debe estar preparados para evitar llegar a esa situación y/o tener la mayor cantidad de elementos y conocimientos para salir airosos de ella.

Como ya dije anteriormente, ante un evento inesperado, no todas las personas del mismo grupo y en la misma situación se van a encontrar o sentir en estado de supervivencia (peligro de vida) al mismo tiempo.

No crean que solamente se puede llegar a este tipo de estado haciendo exploraciones, escalando, navegando, etc, sino que pueden suceder acontecimientos en nuestras vidas que nos lleven a esa situación. Recuerden como ejemplo a los deportista Uruguayos que cayeron con el avión en la cordillera, y como este, un sinnúmero de casos más. Llegar a este estado puede deberse a muchos motivos, pero un gran porcentaje de las veces se debe a la IMPRUDENCIA.

Desde hace un tiempo en nuestro país, cada vez son más los que quieren reencontrarse con la naturaleza, y están los menos que se sienten verdaderos exploradores descubriendo lugares donde no piso "nadie". Nadie entre comillas, pues les garantizo que ya estuvo la planta de nuestros aborígenes, habiendo vestigios concretos que lo demuestran. Por lo tanto, si bien un curso de supervivencia puede servirnos a todos en algún momento, es para este último grupo de personas donde tomarlo se torna casi imprescindible.

Cuando se planea una expedición fuera de caminos por zonas alejadas y aisladas, siempre cabe la posibilidad que se produzca algún evento que nos lleve a afrontar un estado o situación de supervivencia, en este caso se debe estar preparados para afrontarla, teniendo Control mental, Conocimiento, Experiencia e Ingenio.

Lo primordial ante una situación crítica es tener control mental, es la clave de la supervivencia.
El más pensante y preparado es el que surgirá como líder del grupo ante una situación crítica. Este puede surgir en forma espontánea o no, dependiendo de la situación. Generalmente si el grupo se conoce de antemano ya se sabe quien es el líder. Si los integrantes no se conocían y se juntaron por azar, al cabo de poco tiempo empieza a sobresalir de los demás el líder. De todas maneras puede haber un segundo líder que comparta la toma de decisiones.

El líder por supuesto debe tener CONOCIMIENTO acerca de qué hacer para resolver de la mejor manera cada situación donde esté en riesgo la vida de el o de un integrante de su grupo.
De cualquier manera si viajamos solos, seremos necesariamente nosotros quienes deberemos liderar la situación, en cuyo caso deberemos tener nosotros ese CONOCIMIENTO, parte del cual pretendemos transmitirles en estas breves líneas.

El líder debe tener además SENTIDO COMÚN. Es el quien debe interpretar la situación para afrontarla. El que debe organizar al grupo distribuyendo las tareas y para mantener las mentes ocupadas. "El ocio genera problemas"
Otra cualidad que no debe faltar en un líder de emergencias, es el INGENIO, es aquel que le permitirá resolver los problemas que se van presentando en la emergencia, con los escasos (casi siempre) elementos a disposición.

El EQUILIBRIO MENTAL es fundamental para poder hallar la solución a todos los problemas.
El hombre ante una situación crítica, en medio de un ambiente hostil y desolado, al no estar preparado para ello puede caer en estado de stress, invadiéndole un estado de angustia y temor que lo puede llevar a la muerte.
Ante una situación de estas características, no se desespere, no se angustie, relájese, comience a pensar en la solución de los problemas y no caiga en actitudes negativas. No es bueno ni para usted ni para el grupo, pues esto hace que decaiga el ánimo del mismo. Se debe dominar el miedo para tomar decisiones acertadas y más cuando este tipo de situaciones se prolongan en el tiempo.

El pánico detiene al hombre y lo hace actuar en forma irracional, el miedo es normal y necesario. Es una auto defensa del organismo para prepararse a afrontar algún peligro o algo desconocido, si no se lo logra afrontar el individuo queda expuesto y su vida corre peligro.

Se debe actuar con prudencia y suavidad con quien a perdido el dominio de sus actos, no se lo debe dominar por la fuerza.
En este tipo de situaciones hay personas que pierden el dominio de sus actos y se tornan irascibles con mayor facilidad en altura, por la falta de oxígeno, generalmente por arriba de los 4500 msm o aún antes. Recuerden que en la Puna Argentina con un T. Terreno se puede llegar con facilidad a esa altura y mucho más.

Se debe determinar el estado de la situación y las prioridades de salvación.

Un consejo que puede ser útil especialmente si se emprende una expedición en solitario (un solo vehículo), es dar información al ultimo destacamento de Gendarmería Nacional del recorrido que se va a seguir, y de los días que se van a emplear, aunque a veces Gendarmería se resiste a que continuemos la marcha, pues de ocurrir algo, ellos tendrían que movilizarse, con pérdida de tiempo y presupuesto.

En caso de quedar aislados por completo en algún paraje desolado, no abandonar la zona crítica, salvo que se sepa que no va a haber rescate, y de hacerlo se deben programar todos los pasos a seguir, rumbo, provisión de agua, comida, abrigo,etc.

Aparecieron, mucho después que Aldo escribiese estos consejos, equipos rastreadores satelitales que por un abono anual, se pueden llevar en uno de los vehículos de la expedición, transmitiendo cada diez minutos la posición de este a una página de internet que puede ser consultada en tiempo real por quienes quedan en casa ofreciendo apoyo al equipo expedicionario.
Como agregado desde el equipo (con cobertura en cada rincón del planeta) se pueden enviar hasta cuatro tipos de mensajes pregrabados indicando la situación de la expedición. Tipo: "Todo bien" - "Con problemas solucionables" - "Necesitamos Ayuda" - "Estamos en emergencia con riesgo de vida" , con lo cual los "tutores" sabrán como proceder en cada caso. (Nota del editor)
.

- o ~ 0 ~ o -



 

Situaciones que pueden desembocar en emergencias de supervivencia o ayudar a prevenirlas y/o solucionarlas.



 


Cuando se está bajo un esfuerzo intenso y prolongado, la alimentación y el agua son factores muy importantes.

Cuando los músculos consumen más energía de la que le entregamos, estos provocan la sensación de hambre y si no se la satisface adecuadamente se produce en los músculos una baja en el nivel de glucógeno produciendo sensación de fatiga, dolor de cabeza y vértigo, pudiendo llegar al coma.

La capacidad de almacenamiento de glucógeno en los músculos la dá el entrenamiento físico. Esto hace que el músculo aumente su capacidad de reserva.

Luego de realizar mucho esfuerzo y por un tiempo prolongado el músculo apela a la reserva de grasas del organismo. Las grasas no generan mucha energía, pero sí la entregan por largo tiempo.

Para no consumir excesivo glucógeno y si grasas, se debe optar por un esfuerzo controlado o regular, no muy intenso, y se deben consumir durante el esfuerzo alimentos con azúcares de asimilación rápida. Estos se reconocen por su gusto azucarado.

No se debe desayunar con este tipo de azúcares si se sabe que luego de él se va realizar un "gran esfuerzo". Es contraproducente porque el organismo en ese momento debe proveerse de insulina. Lo conveniente es ingerir alimentos con contenidos de azúcares de asimilación lenta.


La SAL es otro elemento indispensable a la hora de los grandes esfuerzos. Pero se debe tener en cuenta que ingerir demasiada sal sin tener una buena provisión de agua puede ser peligroso. La falta de ella produce tirones musculares y calambres. Las personas que están acostumbradas a consumir demasiada sal, tienen mayor dificultad para conservarla.

Se pierde sal a través de la transpiración y de los orines. Cuando el orín fluye con coloración oscura, nos esta indicando falta de líquidos, nos estamos deshidratando.

El agua constituye aproximadamente las 2/3 partes del cuerpo, es por eso que es un elemento indispensable para el buen funcionamiento del organismo, la simple sensación de sed nos indica un principio de deshidratación. LLegado a esta situación se recomienda beber de a sorbos en pocas cantidades, no una gran cantidad de una sola vez. El agua también es necesaria para que a través del orín se desechan los tóxicos del organismo y se asegura la termorregulación.

- o ~ 0 ~ o -

EL AGUA en la SUPERVIVENCIA

Es sabido que en zonas desérticas se debe tener mucho cuidado con hacer esfuerzos prolongados al rayo del sol, sobre todo cuando no se tiene una buena provisión de agua. Al poco tiempo se puede llegar a un estado de deshidratación, que en casos extremos puede derivar en la muerte.

En situación límite se puede pasar una gran cantidad de días sin alimentos (25 / 30 días), pero sin agua en el desierto solo tres días, dependiendo de varios factores, del estado físico, del esfuerzo a realizar, de la temperatura ambiente, etc.

Es de suma importancia a la hora de programar la expedición, el cálculo de aprovisionamiento de agua, tanto para los integrantes como para el Todo Terreno, y ver sobre la carta si existe la posibilidad de reabastecerse en el lugar, sabiendo que en ciertas zonas de nuestro país no existe agua por cientos de Km. y si la hay, está tan mineralizada que no es apta para beber.

Una persona en estado normal pierde aproximadamente dos litros de agua por día, si la reserva es escasa habrá que racionarla inmediatamente, y si la persona se encuentra en una situación limite, habrá que evitar los esfuerzos prolongados al sol. Se debe estar en reposo a la sombra y si no la hay habrá que fabricarla con algún elemento de nuestro equipo. No se debe fumar, se debe comer poco pues la digestión requiere de agua, cuanto más se coma, más sed se tendrá, en especial con alimentos enlatados. No beber alcohol. Es durante su asimilación que se requiere de abundante agua. Tratar de no hablar, y respirar por la nariz.


BÚSQUEDA de AGUA: Si cabe la posibilidad se deberá buscar agua en las inmediaciones. Esta puede estar a la vista o no, en el segundo caso es más difícil de localizarla pero no imposible. La visible se encuentra en los arroyos, lagos, pozos, etc.
Se debe buscar en el fondo de los valles. Es ahí donde van a desaguar los arroyos. Observar las huellas de los animales herbívoros, que generalmente conducen a un puesto o a alguna aguada. En cambio las huellas de los carnívoros no siempre conducen al agua, pues pasan mucho tiempo sin tomarla obteniéndola de sus presas. Lo mismo sucede con las aves carnívoras. Si bien no es lo recomendado, en casos extremos se puede obtener agua y alimento de algún animal abatido, la sangre de este entrega agua y mucho alimento. También los ojos del animal contienen agua.

La observación de las aves que se alimentan de granos, nos pueden dar un indicio de la ubicación del agua. Estas generalmente beben al amanecer y al crepúsculo. El vuelo bajo y recto nos puede indicar la presencia de agua.

En zonas rocosas se debe observar en las grietas, cavidades, en las que forman bateas, etc. Los antiguos deslizamientos de lava que cortaron los valles formaron generalmente lagunas. Esto se observa en la puna Argentina, pero en la mayoría de los casos es agua salobre.

También suele aparecer agua en los cañones o quebradas chorreando de sus paredes. En los arroyos o ríos secos con fondo blando, se puede encontrar agua debajo de su superficie, en especial en los recodos. Generalmente en la puna y otras zonas de nuestro país, se suelen ver entre los cerros manchas verdes, estas son conocidas como Vegas o Mallines y por lo general tienen abundante agua y buena.

Hay ciertos vegetales que nos indica la presencia de agua, como la Paja Brava. Donde esta se encuentra es indicio que el agua está cerca. Con otros vegetales el agua se encuentra en ellos mismos como el Yacon cuya altura no supera los 30 cm, pero tiene como raíz un tubérculo de considerables dimensiones con abundante agua en su interior. El Cactus y la Pencas tan abundantes en el NOA, nos pueden proveer de agua. La hojas carnosas de ciertas plantas contienen agua, pero se debe tener cuidado con las que contienen un jugo lechoso, que por lo general pueden ser tóxicos.

Purificación: Si se encuentra agua pero esta tiene un estado de turbiedad muy elevado, según el estado de la orilla en que se encuentre, se puede tratar de filtrarla naturalmente cavando un pequeño pozo a unos metros de la orilla, y un poco más profundo que el nivel del agua. Se va a obtener agua en mejores condiciones que la de la fuente. De todas maneras esto la va hacer más clara, pero no más pura.

El agua obtenida se debe potabilizar. Si se llevan pastillas potabilizadoras mejor. De lo contrario se debe hacer reposar aproximadamente 12 Hs. echandole carbón vegetal. Esto elimina los olores, luego se la filtra con un lienzo lleno de arena y luego se la hierve durante 15 minutos, dejándola reposar nuevamente 1 hora. Si se tiene lavandina o cloro se le agregan 3 gotas por litro de agua.

Se puede improvisar un filtro empleando una botella de plástico cortada como muestra el dibujo.

No se debe considerar una perdida de tiempo el purificar el agua por más que se la vea clara, se evitarán serios problemas. Este es uno de los mayores riesgos que se corren en situación de supervivencia, produciendo diarrea que puede venir acompañada con mucosidad ensangrentada, haciendo deshidratar al organismo en forma acelerada.

Parásitos: En las aguas estancadas suelen haber parásitos que provocan graves enfermedades. Existen otros que tienen la propiedad de pasar a través de la epidermis para penetrar en el cuerpo.

Las sanguijuelas: Estas se adhieren al cuerpo chupando la sangre; las pequeñas pueden tragarse si no se toman los recaudos antes mencionados, adhiriéndose a la garganta y nariz, en este caso lo aconsejable es aspirar fuertemente agua saturada en sal aunque esto sea molesto.

Obtención de agua pura por otros métodos: También se puede obtener agua por medio de la condensación. Si el suelo contiene una cierta humedad se puede hacer un condensador de agua. Se cava un pozo y se le coloca un nylon como muestra la figura con un peso en el centro para que forme un cono invertido. Dentro del Pozo y debajo del vértice del cono se debe colocar el recipiente de recolección.
Cuanto más grande y profundo es el pozo mayor superficie de condensación y mayor cantidad de agua nos va a entregar.

El sol al elevar la temperatura del aire y del suelo que se encuentra debajo del nylon produce un ambiente saturado en humedad, y como el plástico en la superficie exterior se encuentra más frío que el interior, se produce la condensación.

Si se consiguen vegetales verdes, se puede cubrir la superficie del pozo con ellos, el sol evaporara sus aguas más las del suelo, obteniendose de esta forma más agua sobre la superficie del nylon, que caerá en el recipiente. Este procedimiento es más efectivo si se deja toda la noche, pues el nylon al enfriarse más rápido que la tierra hace que continúe la condensación.



 


Cuando se esta expuesto a elevadas o bajas temperaturas, el organismo regula la temperatura corporal para proteger al núcleo del cuerpo (Tórax, abdomen y cerebro), manteniéndola a una temperatura constante de aproximadamente 36,5º.

La piel es la encargada de evacuar el calor excesivo del cuerpo o de aislarlo en caso de frío.

Con respecto al frío nuestros antepasados tenían el cuerpo cubierto con pelos y al erizarlos formaban una cámara de aire que los aislaba del exterior. Todavía nos queda ese reflejo prehistórico como tantos otros, cuando se nos pone la piel de gallina.

Hay factores que aumentan el efecto del frío, como el viento, la humedad y la altitud. Se puede perder calor por varias razones. El respirar aire frío produce pérdida de calor. Por contacto, la transferencia de calor del cuerpo a otro más frío, es el caso cuando se duerme en el suelo frío, que por lo general es más frío que el aire del ambiente, cuando se usa calzado con poco espesor en la planta o con material poco aislante.

También se pierde calor por radiación y se calcula que ésta es la responsable del 50% de la pérdida de calor corporal. Se debe tener en cuenta que las zonas que producen más perdida de calor son la cabeza, oídos, nuca y frente. (Vean los Coyas en el altiplano como se cubren la cabeza y los oídos).

La transpiración produce pérdida de calor pero también nos protege del calor, enfriando el cuerpo por la evaporación del agua depositada sobre la piel.

El organismo genera calor haciendo una capa alrededor del cuerpo, pero si ésta es desplazada por el viento el cuerpo debe generar más calor, produciendo una pérdida continua de calor con el consiguiente enfriamiento del mismo.

El agua es un conductor térmico muy importante, es por eso que la humedad del aire puede multiplicar la acción del frío.

La altura es otro factor a tener muy en cuenta. Se debe calcular en condiciones normales, una baja de temperatura de unos 6º por cada 1.000 mts de ascenso, y esto es agravado por la falta de oxigeno produciendo en el organismo una menor capacidad de defensa para soportar el frío.

Cuando el cuerpo siente frío se ponen en marcha mecanismos de regulación para fabricar calor, como escalofríos y temblores, estos al ser movimientos musculares generan calor.

Cuando la piel esta en contacto con el aire frío, la sangre a ese nivel se enfría y comienza a enfriar el cuerpo. Automáticamente y por reflejo el organismo contrae los vasos reduciendo el caudal sanguíneo, es por eso que la piel se torna blanca. Todo esto lo genera el organismo para proteger sus partes vitales (caja torácica con sus órganos y cerebro). o sea restringe el caudal sanguíneo comprometiendo zonas del cuerpo para proteger lo más importante de él.

Se deben cuidar las manos y los pies que son los que están más expuestos al frío, trasmitiendoselo a todo el cuerpo.

Ropa: En indumentaria hay infinidad de productos que satisfacen todas las necesidades. En el caso del frío las prendas no deben ser impermeables. Esto haría que el cuerpo transpire acumulando agua por falta de evaporación mojando las prendas interiores y si esta se enfría tendríamos serios problemas. "Las prendas no deben conservar la humedad", deben dejar que el cuerpo respire.

Es aconsejable vestirse por capas, es mejor varias prendas finas que una gruesa. Si se empieza a sentir calor lo aconsejable es ir desabrochándose algo para regular la temperatura y no llegar a transpirar.

Si se utiliza anorak o alguna otra prenda que tenga cordón en la cintura, éste no está de vista sino que al ajustarlo produce una cámara de aire protegiendo el tórax.

El papel de diario puesto entre las prendas, actúa de muy buen aislante (lo usaban los motociclistas). También sirven para improvisar plantillas para proteger los pies.

Cuidado con el calzado húmedo. Enfriará rápidamente los pies y será muy difícil reestablecer la temperatura.

CALOR: Con este también el cuerpo produce una autorregulación refleja, regulando su temperatura mediante la transpiración, la respiración y la vasodilatación cutánea. El calor intenso del cuerpo es conducido hacia la piel donde se encuentra más expuesta para ser enfriada; con los vasos dilatados es más fácil este proceso, es por eso que cuando una persona siente calor se pone roja.

Con la evaporación de la transpiración sobre la piel se logra enfriar al cuerpo, pero se debe tener muy en cuenta que ésto produce pérdida de líquido, por lo tanto se debe seguir incorporando este fluido para mantener al cuerpo en condiciones. Caso contrario se puede llegar a la deshidratación. Si hay viento mucho mejor, esto hace que la capa de aire caliente que se encuentra sobre el cuerpo se disipe más rápidamente actuando como enfriador.

Ropa: El tránsito por el desierto es aconsejable hacerlo protegiendo la cabeza y el cuello, y con todo el cuerpo cubierto, no dejando zonas expuestas al sol, con ropa no impermeable, para que el cuerpo pueda respirar a través de ella, produciendo una capa de aire cálida entre el cuerpo y la ropa, pero mucho menos cálida que la exterior. Esto también es bueno pues el cuerpo va a estar humedecido evitando daños en la piel. Se debe usar ropas de colores claros y amplias para que haya una buena capa de aire entre el cuerpo y la ropa. Recuerden que el aire es un muy buen aislante térmico.



 


MAL AGUDO DE MONTAÑA (M.A.M.) - MAL de ALTURA - SOROCHE - APUNAMIENTO

Mal agudo de altura, mal de montaña, o "Soroche", puede ser leve, moderado, o grave, y es causado básicamente por la falta de oxígeno, impidiendo que el cuerpo se oxigene adecuadamente. Se presenta por arriba de los 3000 msm. o menos, a personas no aclimatadas a la altura, y está directamente relacionado con la forma de ascender, ritmo de ascenso, grado de esfuerzo, altura alcanzada, exposición al frío, deshidratación, etc. Los síntomas son diferentes para cada persona, y se presentan en forma errática dentro, o luego de las primeras 48 hs. del ascenso, con mayor intensidad durante la noche.

La mejor forma de atenuar o de prevenir este mal, es realizando un ascenso gradual. Por encima de los 2500 msm. se recomienda una ascensión de 400 a 500 metros por día. Las primeras noches pernoctar por debajo de lo que se anduvo durante el día, se debe evitar el esfuerzo intenso, pero el reposo en cama es peor que el ejercicio moderado. Respirar profundo, hidratarse muy bien, más de lo habitual, pues el aire seco más la respiración excesiva produce pérdida de agua, comer ligero, esto último es importante, pues de no hacerlo al realizar la digestión, gran parte de la sangre va a parar al sistema digestivo, quedando el cerebro con menos cantidad de sangre, y por lo tanto con menos oxígeno. De todas maneras la comida es recomendable que sea rica en carbohidratos fácilmente digeribles, para reducir los síntomas de mal de altura.

Como medida preventiva se puede ingerir acetazolamida (Diamox) 125/250 mg. dos veces por día. Este medicamento es eficaz para acelerar la aclimatación, mejora el transporte de oxígeno y corrige la respiración periódica durante el sueño, pero se debe ingerir aproximadamente 24 hs antes del ascenso, pues en algunas personas produce el efecto contrario. También se debe tener en cuenta los síntomas colaterales que producen, insensibilidad y hormigueo en la cara, y en dedos de manos y pies. Si se opta por no ingerir este tipo de medicamento, lo que puede ayudar es "chicar" o tomar té de coca.

La cafiaspirina y la necesaria ingesta de mucha agua durante el día, ayudan a mejorar la circulación y el consiguiente transporte de oxígeno.

Como medicina natural, muy usada por los nativos de las alturas y de comprobados efectos paliativos son las infusiones de hoja de coca, pupusa o rica rica.

Aparentemente la cebolla ingerida cruda, sola o en ensalada colabora con la expansión de los alvéolos pulmonares ayudando al intercambio gaseoso pulmonar.

También, y para casos extremos, sería conveniente llevar un tubo de oxígeno, manómetro, y mascarilla.

SÍNTOMAS del MAL AGUDO DE MONTAÑA (M.A.M.) - MAL de ALTURA - SOROCHE - APUNAMIENTO

+ Dolor de cabeza: Puede variar desde una ligera molestia a un problema incapacitante. Un dolor de cabeza que comienza por la noche y persiste luego de levantarse habiendo ingerido paracetamol, nos indica que hay problemas de mal de altura.
+ Vómito: Se debe tener cuidado al llegar a esta situación, pues produce deshidratación acelerada.
+ Ataxia: Produce desorden en la coordinación de los movimientos, equilibrio, y fundamentalmente en la orientación. Si se sospecha que uno de los integrantes del grupo sufre de ataxia, se deberían realizar algunas pruebas para comprobarlo. Las pruebas que se pueden realizar son: Trazar una línea en el suelo, y hacer caminar al afectado sobre ella colocando punta y talón. Otra forma es, haciéndolo poner en posición de firme, con los ojos cerrados durante aproximadamente 15 a 20 segundos y ver si se tambalea. (En ambos casos proteger la caída si se presenta ataxia severa). De comprobar que sufre un ataque severo, esto nos estaría indicando el bajo nivel de oxígeno contenido en la sangre, y en este caso se debe hacer un descenso de inmediato.
+ Síndrome de apnea: Se genera durante el sueño, es una alteración de la respiración producida por la obstrucción parcial o total de la vía respiratoria, que determina el cese del flujo aéreo, debido a la relajación de los músculos que rodean la garganta y la lengua, más la ineficiencia neurológica del cerebro de controlar la respiración por falta de oxígeno, produciendo pausas o cortes en la respiración con una frecuencia mayor a 30 o 40 veces por hora. Cada pausa de la respiración puede estar dada por pocos segundos de diferencia entre sí. En cada pausa de la respiración el cerebro al no recibir oxígeno suficiente, es alertado, y abre las vías respiratorias para normalizar su función, esto hace que uno se despierte inhalando bruscamente y con el corazón acelerado.
+ Edema retinal: Se produce por partículas microscópicas de sangre en el fondo del ojo, produciendo visión borrosa o pixelada especialmente por la mañana; luego de unas horas vuelve a la normalidad. No requiere de tratamiento. (En mi caso, por la mañana veo pixelado por el término de aproximadamente 1,30 hs). Si se presenta visión doble, es indicadora que debemos descender.
+ Policitemia: Es un trastorno de la sangre en la que se produce un incremento de las células sanguíneas, haciendo que esta se ponga más viscosa (espesa).

+ Y los más peligrosos Edema Pulmonar y Edema Cerebral: Estos consisten en la acumulación de líquidos en alguno de esos órganos (raramente en ambos), sin embargo cualquiera de las dos situaciones puede conducir a la muerte si no se cambian las condiciones de quien la padece.
La acumulación de líquido (edema) en los pulmones, disminuye aún más la capacidad de estos de expulsar el CO2 del organismo y de incorporar oxigeno al torrente sanguíneo,
El edema en el cerebro, porvoca un aumento de presión en la caja craneana produciendo la muerte de las neuronas que componen el tejido cerebral.
Si bién el edema pulmonar se podría corregir circunstancialmente con el empleo de una bolsa hiperbárica, no es común que uno transporte ese adminículo en una expedición por lo que...


IMPORTANTE: En caso de detectarse o sospechar estar ante la presencia de un proceso de edema pulmonar o cerebral se deberá proceder inmediatamente al transporte del afectado a cotas inferiores a los 1000msnm.


Las personas que emprenden una aventura en altura y acampan, deben saber de estas cuestiones para no entrar en pánico.

El edema pulmonar y/o cerebral se presentan en casos extremos y en condiciones severas, muchas veces por falta de precaución y/o prevención.

Se debe tener en cuenta que una buena aclimatación se logra en una semana, cosa que con la rapidez de ascenso de las Todo Terreno es prácticamente impracticable, pero es conveniente hacer algo de aclimatación, y en caso de sufrir mal de altura severo, la única terapia definitiva y segura es el descenso.