AMIGOS de ... 


Hans Siebenhaar
CATAMARCA:
"Escalando volcanes"
Ascenso al Vn Peinado de 5.864 m

Foto: Hans Siebenhaar
Vn Peinado


¿Porqué elegimos este volcán?...
Resulta que el año pasado (2.008) estuvimos aquí, en la solitaria Puna de Atacama, para subir el también solitario volcán El Cóndor. Y en ese entonces, me quedé fascinado del perfecto cono negro del Peinado -en línea recta- a sólo 25 km de distancia.
Se veía majestuoso e inalcanzable.
Al ocuparme con más detalle de este volcán, me enteré que encima, tuvo solamente 3 ascensiones (en la era moderna) hasta ahora! Razón suficiente para encarar esa ascensión.
Así, al bajar de El Cóndor, nació la semilla de ésta expedición.

El Peinado de 5.864m de altura, es un volcán de difícil acceso. Las escasas 3 ascensiones anteriores, dan testimonio de ello. Con la ayuda de GOOGLE EARTH y de nuestra experiencia y sentido común, elegimos una ruta que parecía accesible y nos hicimos a la aventura.
A continuación el relato de la exitosa expedición, que realizamos durante Febrero de este año 2009.
 


Foto: Hans Siebenhaar
Desde un campamento rumbo a la cumbre norte del Vn El Condor (6.398m), en enero de 2.008, nos cautivó la perfecta silueta del Vn Peinado.


Primera parte:
Con los 4x4 al Campamento Base

Estamos a 4.395m de altura en la posición: S: 26º38’757’’ - W: 68º09’223’’. Es nuestro Campamento Base para subir el Peinado.
Este campamento es más bien un invento nuestro. Estamos a escasos metros de distancia de una huella minera -hoy usado por los fanáticos del 4x4- que buscan la extrema aventura, de unir La Gruta (sobre el paso San Francísco – RN 60 a Chile ) con Antofagasta de la Sierra, a 220 km de distancia en el corazón de la Puna de Atacama en la Provincia de Catamarca
.

La aventura comenzó hoy, 7 de Febrero 2009, en La Gruta, a 4.039 m de altura, último testigo de la civilización y a la vez punto de control aduanero para la gente que quiere cruzar a Chile para disfrutar de las playas del Océano Pacifico en verano.
Desde allá son 50 km de huella, de piedra volcánica filosa y de arena, y con 3 portezuelos a cruzar, todos a casi 5.000 metros de altura. El primero de ellos, lleva el nombre “Portezuelo de los Martirios” (¡!). En fin, hubo un sinfín de posibilidades de cortar un neumático, por lo que era preciso avanzar con mucho cuidado.
Poco después de este portezuelo, nos desviamos unos 2 km para iniciar un corto trekking (para avanzar con la aclimatación que iniciamos en La Gruta) al cercano cráter del volcán Bertrand. Si, a ese cráter que se ve tan imponente en GOOGLE EARTH. Y valía la pena el esfuerzo. Es de verdad imponente, de unos 2,5 km de diámetro y de aprox. 200 m de profundidad!

Seguimos viaje con los 4x4 por la huella de piedras, pasamos dos portezuelos más, unos filosos Negros de lava, y bastante arena para llegar por fin, después de 4 horas de salir de La Gruta, a este punto que elegimos como punto de salida de nuestra expedición.
 


Para pantallas 800x600 intente acá

Foto: Hans Siebenhaar
Vn Peinado


Nosotros somos: 2 andinistas veteranos que comparten la conquista de varios de los volcanes más altos del mundo.
Él: Jaime Suárez, español, de 62 años y yo: Hans Siebenhaar de 58 años, alemán de nacimiento y viviendo (como Jaime) desde hace más de 25 años en Mendoza, en la ciudad del sol y del buen vino, como pregona el marketing turístico.

Tenemos muy buen tiempo, armamos las carpas y después de almorzar bien, exploramos un poco la zona a pie. El paisaje es de un ensueño: Por el este se levanta el negruzco Peinado, solo separado de nosotros por un terrible anillo de negros, de coladas de lava que tendremos que cruzar de alguna forma mañana. Y hacia el oeste se levanta El Cóndor de 6.414m, el volcán que subimos el año pasado, en la misma época del año. Al lado de la huella minero hacia el oeste, -entre nosotros y del Cóndor- se hunde el terreno unos 400 m, para formar la famosa “Hondonada del Cóndor” con su característica Laguna Amarga en el fondo. Con su inconfundible parte norte de color verde venenoso y la increíble parte sur de un turquesa artificial, separadas por un terraplén. Hacia el suroeste se levantan los Dos Conos, un volcán de la altura del Peinado aprox. y como el punto sobre la i se ve hacia el sur dos volcanes más: el San Fransisco de 6.016m y el Incahuasi de 6.638m.
Estamos rodeados por la soledad de esa inmensa naturaleza impactante.

Pasamos el resto del día con la preparación del equipo, de la comida y de la definición del liquido elemento para beber. Hay que llevar todo el liquido necesario, no hay agua desde aquí hasta la cumbre del volcán! Al final, decidimos llevar unos 6 litros cada uno, que debería alcanzar para dos días y medio, hasta estar de vuelta a los 4x4.



Foto: Hans Siebenhaar
El campamento Base


La Travesía del campo de lava al campamento C1 "Cabeza de Vaca"

Nos lanzamos a la conquista del Peinado. Son 4,8 km de distancia hacia el campamento de altura, de difícil terreno.
El volcán tiene un “anillo de protección” de unos 3 km de ancho, formado por Negros: interminables coladas de lava y entre las coladas hay unos “peatonales” de arena fina del mar. Por aquí es por donde avanzamos. Hay que seguir los pasos marcados en diciembre pasado, que están bien visibles todavía. Si, ya estuvimos aquí una vez, en diciembre del año pasado, cuando el día de llegar a la cumbre, fracasamos por “un problema humano”.

Esta vez no necesitamos “del olfato” para encontrar una ruta en este laberinto. Las huellas que están, nos indican por donde doblar y por donde no, para avanzar en lo posible sobre arena. Claro, es más fácil que balancear la pesada mochila sobre las filosas piedras volcánicas, pero... los pasos consumen mucha energía en la arena blanda, es un paso hacia delante y medio hacia atrás, así avanzamos. Repetimos lo de diciembre y es obvio, ya sabemos hacia dónde vamos, donde está el campamento y cuando demoraremos. Así pasan unas 3 horas, hasta llegar al punto donde termina la arena, en la base del volcán, donde comienza la subida, una inclinación tremenda, angustiante. Tenemos que subir un desnivel de unos 100 m más, ahora entre inmensas piedras basálticas, una escalera sin fin, para encontrar el diminuto campamento de altura que establecimos en diciembre, obviamente está tal como lo abandonamos, hasta el pan que tiramos para los pájaros esta sin tocar!


Para pantallas 800x600 intente acá


Foto: Hans Siebenhaar
Caminando por la pesada arena.


El pequeño campamento donde apenas cabe la carpa entre las rocas basálticas lo denominamos “Cabeza de vaca” por una roca expuesta a pocos metros de distancia hacia el oeste, la silueta negra de la roca al amanecer, tiene exactamente esa forma de cabeza de vaca.
Estamos a 4.978 m de altura en el flanco suroeste del volcán en la posición: S 26º 38´ 023’’ – W 68º 07’ 405’’.
Elegimos esa ruta por el suroeste, porque nos parecía la más factible sin saber por dónde subieron las 3 primeras expediciones. Por lo menos por esa ruta, no veíamos ningún vestigio de presencia humana anterior a nuestra.

Ahora a relajarse, comer bien, tomar algo del poco y preciado liquido que llevamos y a disfrutar de la majestuosa naturaleza que hay alrededor nuestro, envuelto por los volcanes que ya describí anteriormente. Soledad a lo largo y lo ancho de la vista, somos unos privilegiados, muy poca gente han podido ver estos imponentes paisajes solitarios aquí en la Puna de Atacama.

- o - 0 - o -

 


Foto: Hans Siebenhaar
Desde el campamento "Cabeza de Vaca" (se darán cuenta del por qué del nombre),
divisamos las Lagunas Amargas o Lagunas del Cóndor, al pié del volcán homónimo


El día de la Cumbre --- 09.02.09

Son las 8:00 de la mañana y estamos listos para trepar!
Desayunamos bien, estamos bien alimentados, nos sentimos con fuerza y ganas de hacer cumbre! Nos esperan 850 m de desnivel de piedra basáltica exclusivamente y una pendiente formidable, será como subir el Empire State Building en Nueva York dos veces.

Desde nuestro campamento avanzamos por una canaleta que nos lleva directamente al flanco sur que subiremos hasta la cumbre. Es la primera hora de subida y todavía nos envuelve la sombra de la mañana, no hace mucho frio y es agradable subir en este ambiente, porque el cuerpo trabaja mucho y recibe buena refrigeración todavía.

Pronto estamos en nuestro ritmo y a “Temperatura de trabajo”. El sol pasó por el filo y nos calienta agradablemente. Subimos en etapas de unos 90 hasta 100 m de desnivel, que nos demanda aprox. una hora o menos y así avanzamos. La pendiente está bastante empinada, es un cerro que exige mucho esfuerzo y nosotros comenzamos a sufrir. Se siente la edad. Si es verdad, y sin ninguna excusa, ya no somos adolescentes, nos cuesta, jadeamos como perros en cada descanso antes de volver a una respiración normal para enfrentar las innumerables piedras que quedan por delante. Siempre subiendo esa interminable escalera. Es por eso que la nombramos “La ruta de Piedra por Piedra”. Son rocas basálticas de bastante tamaño y el filo tiene una pendiente formidable. El campo de vista hacia arriba abarca las piedras y el cielo y mirando hacia abajo da angustia, no quiero pensar en el regreso, todavía falta llegar a la meta, a la cumbre!



Foto: Hans Siebenhaar
Un cráter aislado hacia el sudeste del Peinado.
Detrás (y a la derecha) otro volcán de la zona, el Negro Muerto o Chucula de 5.868m de altura, visible desde Fiambalá/Palo Blanco.



En cada descanso tomo la posición y la altura, así el lector puede observar en que ritmo avanzamos por esa pirámide de piedras.
A partir de los 5.688m la subida es muy cansador y los descansos son cada vez más frecuentes.
En uno de los descansos, decidimos darnos un “empujón extra.” Tomamos una barra energética cada uno y compartimos una Coca-Cola que nos dará la fuerza para el trayecto final.
 


Foto: Hans Siebenhaar
Ya vemos en la lejanía, nevado, el gran volcán Incahuasi (6.610m), delante de el (y casi sin nieve) el volcán San Francisco (6.016m),
más adelante un pico sin nombre de más de 5.000 metros de altura.
Mientras que un poco a la derecha y con su característico color lila, asoma la cima del volcán El Fraile.
En primer plano la resquebrajada lava que salió del cráter del Peinado, aun guarda los colores de las altísimas temperaturas de su fusión.


Estamos jadeando, pero la meta está ahí, aparece la cumbre!
Pero... cuando estamos “ahí” nos damos cuenta del engaño. Es una pre cumbre! y falta un poco más! Y eso nos pasa dos veces más! Pero con paciencia y de muy buen ánimo, llegamos finalmente al plateau de la cumbre.

El GPS marca "Altura=5.864m", queda solamente el cielo azul arriba de nosotros, ninguna piedra más para subir, la alegría invade mi cuerpo y enseguida comienzo con la búsqueda de un comprobante de la expedición anterior, y lo encuentro, y al leerlo no puedo impedir las lágrimas de emoción!
Tal cual, como el año pasado en El Cóndor, encuentro el testimonio de Darío Bracali!
Él lo había subido en 2003! Y como sabemos, Bracali desapareció en mayo del año pasado en el Himalaya!

Son las 13:28, ya llegó Jaime, y los dos amigos nos abrazamos de emoción.

Hicimos cumbre y cumplimos un gran objetivo, y como deducimos del comprobante de Bracali, somos recién la cuarta expedición de la era moderna que pisa esta cumbre!
Jaime es obviamente el primer español y yo el primer alemán que pisa la cumbre! El GPS indica que estamos aquí a 5.864 m de altura, la posición es: S 26º 37’.349’’ – W 68º 06’.924’’



Mi compañero Jaime Suárez


Foto: Hans Siebenhaar
Cercanos a la cumbre los colosos toman su verdadera dimensión:
El Incahuasi de 6.610m se destaca por sobre el San Francisco de 6.016m y el más alejado Vn El Fraile de 6.068 m de altura.
Detrás de El Fraile, divisamos la expandida silueta del complejo volcánico Nacimientos del Cazadero.


Foto: Jaime Suárez
Hans en la cumbre.


Foto: Hans Siebenhaar
El testimonio de Darío Bracalí y el GPS marcando la posición de la cumbre.


El tiempo es excelente, sopla apenas un poco de viento. La visibilidad por lo tanto perfecta.
Observamos cerca del volcán hacia el este y hacia el sur un paisaje surrealista. Grandes extensiones de arena volcánica por donde emergen solitarios cráteres negruzcos de una geometría perfecta.
Paisajes que probablemente ningún ser humano ha pisado todavía!
A lo lejos se distinguen un sinnúmero de volcanes:
El Incahuasi (6.610m), el San Francisco (6.016m), El Fraile (6.068m), El Walter Penk (6.669m), el Ojos del Salado de 6.891m. y el Tres Cruces de 6.749m, hacia el sudoeste.
El Cóndor (6.414m) que subimos el año pasado, está enfrente hacia el oeste.
Y hacia el norte, se extiende el salar de Antofalla, de casi 200km de longitud, uno de los más largos del mundo y a lo lejos se distingue todavía el volcán Antofalla de 6.420m de altura.
Sólo la vista hacia el este está tapada.
De la Sierra Laguna Blanca no se ve nada, está envuelta en nubes pesadas, típicas de una tormenta de verano.
 


Foto: Hans Siebenhaar
Un horizonte plagado de volcanes que superan los 6000 metros.
A la izquierda de la toma, alto y muy nevado el Vn Incahuasi (6.610m),
un poco adelante y a la derecha oscuro y casi sin nieve, el Vn San Francisco (6.016m),
en un plano posterior, más a la derecha y "de cuerpo entero" con un color lila, el volcán El Fraile (6.068m)
exactamente detrás de el, negro y nevado; el complejo volcánico Nacimientos del Cazadero (6.436m).
A la derecha de este se funden las nieves del Complejo Vn Tipas/Walter Penk (6.669m) con el volcán más alto del mundo, el gigantesco Ojos del Salado (6.891m),
delante de el, sin nieve y mucho más cerca las siluetas de los dos conos de los volcanes Dos Conos (5.820m).
Bastante más a la derecha, el clarito (amarillento) es el Vn Falso Azufre.
Detrás de el, pero mucho más lejos, asoma la cumbre nevada del gigantesco Tres Cruces (6.749m).
En el extremo derecho de la foto, oscura y solitaria luce la silueta del Cerro Negro de la Laguna Verde -CH- (5.873m).


Foto: Hans Siebenhaar
El testimonio de Darío Bracalí (desaparecido en el Dhaulagiri en Mayo 2008)
quién hizo cumbre el 01/02/2003, en compañía de Paula Semerdjian.


Foto: Hans Siebenhaar
Compusimos un mosaico fotográfico que capte la totalidad del cráter de la cumbre del volcán Peinado,
con una minúscula laguna seca en su interior.


Foto: Hans Siebenhaar
Allí pudimos observar (en el borde mismo del cráter) un pircado, seguramente construído por indígenas,
serán "Ruinas Incas".


Foto: Hans Siebenhaar


Disfrutamos mucho de esta cumbre, podemos absorber bien lo que está frente de nuestros ojos. Que naturaleza más bella! Somos realmente unos privilegiados.

Después de casi media hora de contemplación volvemos a la realidad. Nos espera una complicada bajada! Estoy preocupado. Pero pronto encuentro una salida que está por la derecha de la ruta que subimos. Tiene más terreno flojo, una ventaja para bajar, pero hay que tener mucho cuidado, la pendiente es angustiante.

Tres horas más tarde estamos de vuelta en la carpa. Estamos felices y cansados. Mañana volveremos a encontrarnos con las 4x4 para regresar en un día y medio más, a Mendoza, donde nos esperan impacientes nuestras esposas.
Volveremos con buenas noticias!
 

HANS SIEBENHAAR              
Chacras de Coria                
13 de Julio de 2.009              



Volcán El Peinado (altura GPS=5.864 m)
Ascensiones en Época moderna

1.) --- ¿Enero/Febrero/Marzo? 1965 --- Matias Rebitsch (Aus) y Sergio Domicelj (Arg)

2.) --- 19. 1. 1996 --- Constanza Cerutti y Néstor Perez

3.) --- 01. 2. 2003 --- Dario Bracali y Paula Semerdjian

4.) --- 09. 2. 2009 --- Hans Siebenhaar y Jaime Suárez
 


Para comunicarse con Hans, MAIL a: siebenhaar5x5@speedy.com.ar            WEB: www.andesargentinos.com.ar

OTROS DE SUS RELATOS
    Enero 2008 - Ascenso al Vn El Cóndor (6.434m)
    El Campo de Piedra Pómez



Volver al Menú Amigos de VIAJEROS


Volver al Menú Pcia. deCATAMARCA

Volver al Menú Principal de VIAJEROS


Para dejarnos tu opinión o ver los Comentarios
de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro
Libro de Visitas

(Menciona el tema que estuviste leyendo)