AMIGOS de ... 

Hans Siebenhaar
CATAMARCA:
"Travesía por tierra de volcanes"
Desde la base del Vn Cóndor a Fiambalá por el Campo de Piedra Pómez

Foto: Hans Siebenhaar
Vn Peinado y formaciones de toba.

Para pantallas fotos tamaño grande, intente acá


Hans con su amigo Jaime Suárez y las andinistas Maria Magdalena Acevedo y Lis Sablé,acababan de descender de su exitosa escalada a la cumbre Norte del volcán El Cóndor de 6.415m y, una vez en sus camionetas debían regresar a la civilización.
Para su aventura de escalada debieron meterse con esas camionetas en la traicionera hondonada del Cóndor, una profunda depresión de 400 metros menos que el entorno de la que es muy difícil salir.
Para lograrlo (no sin esfuerzo) es menester hacer un camino mucho más largo que al "zambullirse", con el invalorable aliciente de tener que hacerlo por un ambiente indescriptible desde lo paisajístico y solitario.

Hans vuelve a deleitarnos con sus hermosas fotos y su relato.

Eduardo Cinícola            
 


Descendíamos y a las 14:00 alcanzamos como montañistas el campamento base.
Desarmamos la carpa grande, cargamos las Toyota (que arrancan sin problema!) y salimos a las 15:00 como aventureros del 4x4.
Llegar a Antofagasta de la Sierra, a casi 200 km de distancia es el lema!

Entramos en terreno nuevo para mi. Para salir de la hondonada hay un escape por el norte, del cual me escribió Henri Barret y que me facilitó 3-4 Waypoints clave como para volver a la huella principal unos 50!km más adelante que une Las Grutas con Antofagasta! Además tengo el mapa de ViajerosMapas.com cargado en mi GPS y seguimos la huella casi ciegamente, yo sé que nos llevará a destino. Pasamos por terrenos planos, ondulados, amplios, arenosos, de piedra laja, pero siempre de bastante buena transitabilidad, avanzamos rápido. Y que paisaje, el Cóndor nos observa desde el fondo como nos alejamos de él, el Peinado mira del costado y hacia el norte nos fascinan espectaculares formaciones de piedra pómez. ¡Estamos en el Sahara argentino! Cada rato paramos para congelar estas hermosas imágenes en nuestras cámaras digitales. Se confirman los Waypoints de Henri y avanzamos con más seguridad todavía.
 

Foto: Hans Siebenhaar
Formaciones de piedra pómez.


Poco antes de encontrar la huella a Antofagasta, aparecen unas formaciones de piedra pómez que nos dejan mudos, es más, tomo la posición geográfica para volver algún día a ver este verdadero espectáculo de nuevo! Que hermoso trabajo que hizo la madre naturaleza aquí! Y en medio de la alegría por llegar pronto, me llama Jaime por radio: se me pinchó una goma! En huella arenosa e inclinado. Con las palas nivelamos primero el 4x4 (lindo trabajo a 4.250m de altura) y después levantamos la chata y cambiamos la rueda. Menos mal que llevamos los medios necesarios para tal trabajo, con un solo críquet uno esta perdido en estos latitudes y no levantaría nunca la chata!

Pasado el susto y una hora en arreglar el desperfecto, llegamos poco más adelante, después de 49,2 km de desvío, a eso de las 19:00 horas, a la famosa bifurcación. Ahí podemos elegir: por el sur de vuelta a Las Grutas (no queremos) y por el norte a Antofagasta (eso queremos y asi lo elegimos --- faltan 140 km todavía!).
 


Foto: Hans Siebenhaar
Más "acantilados" de pómez...


La huella es bastante buena y uno ya visualiza la enorme extensión del Salar de Antofalla.
Lo cruzamos aquí mismo en dirección oeste-este para pasar por una corrida de lava tremenda, debe ser del Peinado como lo expresa Eduardo Cinicola en su relato.
Y volvemos a la dirección principal, hacia el norte y volvemos a pisar el salar. La huella es realmente una tortura, ir a más de 10 – 15 km/h es imposible, y son aprox. 30 km de distancia a recorrer, antes de dejar finalmente el salar para meternos en un valle en subida.

Nos sorprende la noche, hace tiempo que ya nos dimos cuenta que fuera imposible llegar a Antofagasta hoy en el día. A las 22:00 hay una oscuridad total, se ve ni un milímetro hacia delante. Sobre la misma huella paramos y armamos un campamento para dormir, mañana será otro día.
 


El próximo día seguimos la siempre bien marcada huella y disfrutamos de las vistas espectaculares que se presentan muy a menudo. Al dejar detrás de nosotros la gran cuenca del Salar de Antofalla y bajar a la zona del Salar Ratones y de La Mina nos despedimos también definitivamente del Cóndor y del Peinando. En el portezuelo disfrutamos por última vez las hermosas siluetas de estos llamativos volcanes.

Nos acercamos definitivamente a Antofagasta de la Sierra. El último tramo pasa por unos barreales totalmente secos y perfectamente planos donde los Toyota disfrutan de los 100km/h que alcanzamos! Volvemos a la civilización. A las 14:00 horas de ese día almorzamos en la Hostería de Antofagasta, devorando Milanesas con huevos fritos y papas fritas. Las mujeres son vegetarianas, ellas se conforman con una abundante ensalada mixta. No obstante, todos disfrutan de una bien helada cerveza!

Después de reponer los tanques con gasoil (que se vende al modesto precio de $ 3,25!) seguimos los pocos kilómetros a El Peñón para conocer la flamante Hostería La Pómez, para descansar y encarar mañana la última etapa de nuestro itinerario.
 


Foto: Hans Siebenhaar
Campo de Piedra Pómez cercano a El Peñón.


Día 29 de Enero 2008: El administrador de la Hostería nos aseguró que no hay para preocuparse, las lluvias de las últimas semanas no habrían afectado la cuesta abajo, la de Chuquisaca, aquella nos llevará a Fiambalá. Si el hubiese sabido lo que nos esperó y si nosotros lo hubiésemos sabido.....................vamos por parte.

Comienza el último capítulo de esta aventura.
Salimos temprano para poder disfrutar el espectacular campo de Piedra Pómez con la suave luz de la mañana, a poco de salir de El Peñon, donde sacamos unos mil fotos fácilmente.
Son tantos los motivos, y gracias a la fotografía digital no estamos restringidos por un rollo de 36 !
 


Foto: Hans Siebenhaar
Campo de Piedra Pómez.


Foto: Hans Siebenhaar
Campo de Piedra Pómez.


Foto: Hans Siebenhaar
Campo de Piedra Pómez.



La arena de la zona no es un obstáculo serio, es bien dura y después de 69 km recorridos (sin respetar la huella marcada por www.viajeros4x4.com ,sino siguiendo una nueva huella), por esa planicie desértica, alcanzamos el punto clave: la ruta que vialidad ha llevado desde Chuquisaca (Mesada de los Zárate) hasta aqui!
Bueno, decir ruta es un deseo, es más bien una buena huella, pero buena al fin!

Y el final dramático todavía nos esperaba. Hace rato que mirábamos las nubes tormentosas al otro lado del valle, estos que subieron del valle de Fiambalá y que chocan contra el cordón montañoso que acabamos de cruzar con cierto temor.
Y ahora en el km 91,4 desde El Peñón, está por comenzar la quebrada y la visibilidad es de 20 metros, con suerte!
 


Foto: Hans Siebenhaar
La huella hacia Mesada de los Zárate/Chuquisaca/Fiambalá.


Foto: Hans Siebenhaar
El gran arenal.


Foto: Hans Siebenhaar
La huella hacia Mesada de los Zárate/Chuquisaca/Fiambalá.


A partir de aquí nos sorprende una secuencia de sorpresas desagradables que nos hacen a veces temer no llegar a Fiambalá!
Primero son metros y metros cúbicos de arena que se deslizaron por las lluvias pasadas desde las fuertes pendientes de la quebrada a través de la angosta huella y que a veces tienen una altura impresionante y requieren trabajar con pala para preparar el paso seguro de los Toyota, después son cantidades de rocas en varios lugares, que habían caído sobre la huella y que impiden el avance, hay que sacarlas!

Una y otra vez el ancho de la huella queda reducido al ancho de las chatas por deslizamientos y ruptura de huella directamente. Pasar estos lugares producía un sentimiento muy raro en la zona del estómago! Encima se mantuvo la niebla y la visibilidad casi cero! Y cuando pensábamos que lo peor ya pasó, vemos el valle abajo, donde el río se había llevado lo que era una vez la huella!
Tuvimos que pasar un calvario de unos 2 km de río revuelto por la lluvias de las dos últimas semanas antes de alcanzar definitiva-mente terreno seguro. Llegamos a Chuquisaca y el alivio se nota en la cara de cada uno de nosotros!

Quedará un trabajo lindo para que Vialidad pueda reestablecer este hermoso camino del cual realmente no vimos nada por la niebla.
 


Foto: Hans Siebenhaar
La huella hacia Mesada de los Zárate/Chuquisaca/Fiambalá.


Foto: Hans Siebenhaar
La huella hacia Mesada de los Zárate/Chuquisaca/Fiambalá.


Foto: Hans Siebenhaar
La huella hacia Mesada de los Zárate/Chuquisaca/Fiambalá.



A las 18:00 horas estamos sumergidos en las agradables piletas de los Baños termales de Fiambala, ya riéndonos del susto de la quebrada. En la noche festejamos el éxito de estos 11 días increíbles, festejamos la cumbre del Cóndor!

Al día siguiente nos separamos. Magguy y Lis se quedan aquí en su natal Fiambalá, mientras Jaime y yo nos vamos a Mendoza, nos vamos a casa.

HANS SIEBENHAAR              
Chacras de Coria                
8 de febrero de 2.008              


Para comunicarse con Hans, MAIL a: siebenhaar5x5@speedy.com.ar            WEB: www.andesargentinos.com.ar

OTROS DE SUS RELATOS
    Enero 2008 - Ascenso al Vn El Cóndor (6.434m)
    Febrero de 2009 - Ascenso al Vn Peinado (5.864m)



Volver al Menú Amigos de VIAJEROS


Volver al Menú Pcia. deCATAMARCA

Volver al Menú Principal de VIAJEROS