Familiar      

Año 1.989 - A Machu Picchu en R12

KORICANCHA


Un poco de historia:

Koricancha es la palabra Inca para indicar "Patio Dorado".
En los tiempos Incas, Koricancha estaba cubierta de oro. Los muros de los templos estaban cubiertos con 700 planchas de oro macizo de 2 Kg de peso cada una.

Había réplicas de maíz de tamaño natural, hechas de oro y plata que se "plantaban" ritualmente en ceremonias agrícolas.

Todo lo que queda ahora, son las obras de piedra (los conquistadores se llevaron el resto), y aún a éstas se les ha cambiado el destino y pretendido usufructuar su misticismo en beneficio de la religión del conquistador. En efecto, se han construido templos católicos sobre los cimientos de los lugares sagrados de los incas.

El Koricancha se utilizaba para ritos religiosos. Los cuerpos momificados de los Incas anteriores se conservaban aquí y se sacaban cada día a la luz del sol. Se les ofrecía comida y bebida que luego quemaban ritualmente.

Koricancha fue también un observatorio desde donde los sacerdotes seguían los grandes acontecimientos celestiales.


Las Fotos:

La parte más famosa del Koricancha es este muro curvado, perfectamente ajustado. Tiene seis metros de altura y ha resistido los violentos terremotos que han destruido varias veces buena parte del Cusco colonial. El edificio que se ve detrás constituye el templo "cristiano" construido sobre los cimientos del sitio sagrado del Inca.

Hay templos dedicados a La luna y Las Estrellas, así como al Trueno y al Arco Iris.

Las perfectas junturas de los bloques de piedra nos asombraron, más aún cuando, después de unos años tuvimos oportunidad de conocer los restos de civilizaciones Mayas y Aztecas. En aquellas, la piedra utilizada era caliza -muchísimo más blanda que el granito- y, además, usaban un tipo de mortero, argamasa o mezcla para las junturas. Aquí no existe mortero, el encastre es perfecto entre los bloques y debieron tallar roca granítica tan dura como el adoquín que se utiliza para empedrar las calles de muchas ciudades, sin conocer el hierro y mucho menos el acero para herramientas y cinceles.

El Templo cubierto por el Templo.     

Todas las paredes están inclinadas 7 grados de la vertical, así como los vanos de las puertas, lo que les da una extraordinaria resistencia ante los temblores de tierra producidos por los terremotos, muy frecuentes en los Andes.

Es maravilloso imaginar cómo y con qué pudieron hacer aristas tan rectas o estos orificios que servían para engarzar las placas de oro y las piedras preciosas.

     Las perfectas paredes tienen hornacinas talladas en las que, es de suponerse, habría estatuillas u ofrendas.

Si el oro y las piedras tenían valor por su peso, cuánto más tendrían hoy, si hubieran permanecido en su lugar conformando las magníficas obras de arte que debieron haber sido todas aquellas que hoy faltan. Arrebatadas por la codicia de la corona española y sus cancerberos. (Lamento expresar esto, pero es lo que siento. Y hoy los mismos pueblos europeos quieren dar clases de modernidad y legalidad a los sufridos pueblos latinoamericanos, despojados de todo, hasta de su religión y dignidad)

Esta "Roseta" perfectamente labrada, tiene todo el aspecto de haber sido el centro de una rueda (pudo haber sido de giro horizontal para enrollar una cuerda), si hasta los huecos para los rayos tiene así como el orificio central para un eje.

Lo llamativo es que siempre leí y estudié que los pueblos americanos no conocían la rueda.

Parte de un sistema de piletones y canales (en la actualidad totalmente obstruidos adrede) que constituían un ingenioso y monumental sistema de aguas corrientes.

Además en Cusco visitamos los siguientes lugares, de los que aquí les mostramos fotos:

  •   Saksayhuamán El enorme templo en las afueras de Cusco
  •   Tambo Machay Los baños del Inca
  •   Quenko Misteriosa cueva con altares tallados en la roca

y El Valle Sagrado de los Incas, con:

  •   Pisac Hermosa ciudadela con extensas terrazas de cultivo.
  •   Ollantaytambo Otra ciudad Inca cuyos habitantes supieron derrotar a los españoles
  •   Chinchero Mitad española, mitad Inca

Y...¡ Por supuesto !..., cómo llegar a Machu Picchu.

Machu Picchu está a unos 100 Km de Cusco, 60 de los cuales se puede hacer por carretera, pero indefectiblemente los últimos 40 solo se pueden realizar en ferrocarril o caminando en una excursión de tres dias completos por el "Camino del Inca" que trepa hasta los 3650 metros sobre el nivel del mar y luego desciende hasta los 2400, en que se encuentra la magnífica ciudadela.

 


Volver a: De Arequipa a Cusco y Valle Sagrado
Siguiente Etapa: MACHU PICCHU


   Cómo comenzó este viaje de aventura

Volver a Machu Picchu en R12 Página Principal

Volver al Menú Principal de VIAJEROS

Para dejarnos tu opinión o ver los Comentarios
de otros Visitantes,
por favor ingresa a nuestro
Libro de Visitas