La Argentina que pocos conocen

VOLCANES

 
Todas las fotos se pueden agrandar "clikeando" sobre ellas.

VOLCANES:

Son la forma en que nuestro planeta nos demuestra que está vivo.

Sólo a través de ellos y los terremotos podemos tomar conciencia que nuestro planeta vive, late y encierra miles de trillones de megavatios/hora de energía térmica (No es un dato científico, solo especulativo).

El resto de las manifestaciones de la naturaleza (Vientos, tornados, huracanes, nevadas, lluvias, ríos, mareas, rayos, auroras boreales, etc.), son producidos por energía proveniente del sol.

En verdad, debajo de nuestros pies, una delgada capa sólida de tan solo 5 a 12 km nos separa de 12.000 km de roca fundida.

Esa roca candente cada tanto hace acto de presencia entre nosotros perforando la frágil cubierta sólida, por fallas geológicas y, al acumularse y enfriarse en la superficie, forma esas montañas particulares que denominamos volcanes.

Este proceso viene ocurriendo desde hace unos 4.000 millones de años, cuando se formó el planeta. Eventualmente las erupciones son gigantescas (prueba de ello lo tenemos en Argentina, en el volcán Galán, con la caldera -cráter- mas grande del mundo, de unos 30 a 40 Km de diámetro) que aparentemente tiene sólo 2 millones de años de antigüedad.

Volcanes: Las enciclopedias dicen que hay 432 en todo el mundo. Pero... ¿Como contarlos?

Verán ustedes en las zonas de volcanes que hemos visitado en la Cordillera de los Andes y el interior de la República Argentina y Chile, como alrededor de un volcán "con nombre" existen varias otras bocas y conos mas pequeños (y muchas veces con muestra de actividad mas reciente) que no tienen nombre o no figuran en las mencionadas enciclopedias.


Múltiples bocas eruptivas en la zona del salar de Antofalla. (Catamarca)   ( Cómo llegar... )


Múltiples bocas eruptivas en la zona de la Payunia (Mendoza)   ( Cómo llegar... )


La fotografía satelital nos muestra desde hace unos años una perspectiva totalmente nueva y distinta de lo que veíamos desde la superficie. Con ellas se descubrío, por ejemplo, el volcán Galán que les mencioné anteriormente. Sin esa vista de pájaro era imposible darse cuenta que aquella "cadena de montañas" semicircular no era tal, sino el borde del cráter de un inmenso volcán.


( Cómo llegar... )

Las fotografías satelitales "térmicas" o infrarrojas nos brindan muchísima información al "colorear" las superficies de acuerdo a su temperatura. En ellas vemos claramente los volcanes y/o conos "mas calientes" de cada región. (Muchas veces alrededor de un volcán extinto se descubren, en esas fotografías satelitales, zonas "calientes" que nos dicen que el volcán no está del todo "muerto" y que en algún momento la lava hirviente puede l legar a salir nuevamente a la superficie allí donde se halla a muy poca profundidad, calentando las rocas encima suyo).


Volcán Tromen y Waile (inactivos) y zona de calor en cercanías (NQN)   ( Cómo llegar... )


Como el tema de los volcanes es uno de los tantos que nos interesa, "a nivel amateur", cuando podemos visitamos alguno. De aquellos viajes, y sus preparativos, les mostramos aquí las fotos que tenemos.

Un último comentario: los volcanes son también "cumbres".

Como decimos en la sección dedicada a ellas, las 66 cumbres mas altas del mundo se encuentran en la Cordillera del Himalaya/Hindu Kush (India, Paquistán, Nepal, China).

La que ocupa el lugar número 67 está en América, en la Cordillera de los Andes, mas precisamente en Argentina, es el Aconcagua y tiene 6.956 metros de altitud (es, por lo tanto, la cumbre más alta del continente).

Con respecto a los VOLCANES, es llamativo, pero por razones de su naturaleza, en la Cordillera del Himalaya/Hindu Kush no hay ninguno. Estos se localizan solo en los dos llamados "cinturones de fuego". Uno; en todos los paises e islas que rodean al Océano Pacifico y otro en el Mediterráneo.

La Cordillera de Los Andes integra el "Cinturón de Fuego del Pacífico" y en ella se encuentra el "volcán mas alto del mundo" es es Pissis, que con 6.882 metros de altura es también la segunda "cumbre" mas alta de América. También está en Argentina, entre las Provincias de Catamarca y La Rioja. En un lugar poco accesible, rodeado de lagunas de altura conformando un maravilloso paisaje.

Pero este gigantesco volcán es solo un sector del borde de otra gigantesca caldera que solo se puede descubrir desde la fotografía satelital.

En efecto, unos 16 Km al sur del Pissis se encuentra, una caldera circular de unos 5 Km de diámetro, con una laguna en su interior. ( Cómo llegar... )

Es la caldera o "Corona" del Inca Pilio,

cuyos bordes se encuentran a unos 5400 metros sobre el nivel de mar, rodeada de una planicie, (en realidad el fondo de la GIGANTESCA CALDERA MAYOR) de unos 20 km de ancho (este-oeste) por 30 km de norte a sur.

Esta caldera mayor solo puede descubrirse al ampliar la superficie cubierta por la fotografía satelital. Su borde lo conforman imponentes montañas de mas de 6000 metros de altura, como el mismo Pissis por el norte (con sus cumbres principal -6882m-, Gendarmería Nacional -6802m-, Upamé -6875m- y Ejército Argentino -6860m) , Los cerros Gemelos (Norte -6190m- y Sur -6150m-) el macizo Reclus de 6330m y el Baboso por el Oeste, el cerro Bonete de 6759 m por el sudeste y e l Peñas Azules de 6222m por el Este. El Nacimientos del Jagüé cierra el círculo por el Noreste junto con otras numerosas cumbres sin nombre de mas de 6000 msnm.


Aún no la he visto mencionada en ninguna carta topográfica ni estudio sobre vulcanología, pero, es indudable que desde la perspectiva del satélite es una enorme caldera similar a la del Cerro (volcán) Galán, que mencioné anteriormente.

En resumen, y por extensión, la podríamos llamar la "Gran Caldera del Inca Pilio", para diferenciarla de la interior "Caldera del Inca Pilio" a secas.

Me apasiona pensar lo que deben haber sido esas gigantescas explosiones eruptivas de estas grandes calderas, que expelían cientos (o miles) de Kms cúbicos de rocas, magma y cenizas a la superficie y la atmósfera. ¿No habrá sido alguna de estas erupciones la que provocó la desaparición de los dinosaurios de la faz de la tierra hace unos 68 millones de años?

Otra particularidad la constituye la laguna en el interior de la caldera central. Mide poco mas de dos mil metros en su parte mas ancha, se encuentra al sudoeste del domo central y según el color que refleja en las distintas bandas de las fotografías satelitales (azul obscuro) indica que su agua es límpida (las que tienen sales en suspensión se ven mas claras en las longitudes de ondas cortas) y de varios metros de profundidad. Pero lo mas notable es su temperatura. Mientr as la de todas las lagunas de la zona tienen entre 5 a 6 grados y llegan al punto de congelamiento en invierno, esta mantiene unos "misteriosos" 13 grados centígrados. Si queremos especular, podemos decir que denotaría actividad geotermal en su interior.


Es notable observar en la fotografía satelital invernal, (en que toda la "gran caldera" está nevada, y la temperatura ambiente debe rondar los 35 grados celcius bajo cero), como sus aguas permanecen sin congelarse.

Si miramos mejor, y desde una perspectiva mas lejana, descubrimos que el agua endicada en el interior de aquella "Gran Caldera del Inca Pilio", halló salida hacia el sur, labrando un estrecho cañadón de lo que hoy son las nacientes del río Veladero, por allí se escurrió y por un campo de ceniza volcánica (Pampa de los Burritos Muertos y Pampa del Veladero) bajó hasta una cuenca cerrada, unos 55 Km al sur, para quedar nuevamente atrapada allí, conformando la "Laguna Brava" en la provincia de La Rioja, a 4265 metros de altura.


( Cómo llegar... )

Actualmente las acumulaciones de nieve son menores en la "Gran Caldera" y su derretimiento estival provee menor cantidad de agua a "la Brava", es por eso que poco a poco esta laguna de altura se vá secando.

Existe otra gran caldera que he descubierto (imagino que no soy el primero) revisando fotografías satelitales. Está en el límite entre Argentina y Bolivia. En las cartas topográficas y aún en el terreno, es imposible imaginarla o descubrirla.

Está en la línea formada entre el cerro Zapaleri (tripartito Chile/Bolivia/Argentina) y el cerro Branqui, punto más septentrional de Argentina.

Esta gran "caldera" por así llamarla, aunque es todo lo contrario de una caldera convencional, es mas bién una suma de muchas bocas volcánicas que han diseminado su lava en un círculo de unos 40 Km de diámetro.


Está conformada por las cumbres: Ramada (5540m), Cruces (5504m), Cuevas (5480), Vicuñahuasi (5390m), Revera (5326m), Panizos (5228) y Limitajo (5158m).



Mapa

 

TERMAS

En las cercanías de los volcanes el agua subterránea suele calentarse al filtrarse entre aquellas rocas, y cuando sale a la superficie, lo hace en forma de vapor, fumarolas, géiseres o "agua termal" constituyendo las denominadas "TERMAS". En algunas de ellas se ha organizado su aprovechamiento y explotación comercial, por sus propiedades curativas o paisajísticas.

De algunas de esas zonas (con o sin explotación comercial) que hemos visitado, les mostramos aquí también las fotos.

 


AHORA TIENES 3 OPCIONES:


( 1 )
Ver tabla de los volcanes mas altos del mundo con sus fotos...

 Los Volcanes mas altos del Mundo  


( 2 )

Ver GALERIA FOTOS VOLCANES, Termas y OTRAS CUMBRES
de ARGENTINA

 Página 1
 Página 2
 Página 3
 Página 4


( 4 )

Ver algunos Volcanes visitados por nosotros
(orden alfabético)

Foto p/ampliar
Al abrir hay mas fotos
Nombre
Lat / Long.
Comentario
Volcán Antofalla
Arg.
S 25:34 W 67:54
Pegado al Salar de Antofalla y en una zona plagada de volcanes que se extienden desde el Galán al Este hasta mas allá de la frontera con Chile, se encuentra este volcán que dá nombre a toda la región.
Volcán Antuco
Chile
S 37:25 W 71:21
Ubicado en los Andes del Sur, vertiente Oeste, humedecida por las lluvias del Pacífico, este volcán de 3.585m, encerró las aguas de un río, formando la laguna del Laja.
3 volcanes alineados
Chile/Arg.
S 39:25 W 71:57
Desde las cercanías de Pucón en Chile, vemos en esta foto aérea, el humeante Vn. Villarrica (Ch), detrás el Quetrupillán (Ch) y al fondo, el majestuoso Vn. Lanín (Arg/Ch) de 3.776m.
4 volcanes entre lagos
Chile/Arg.
S 39:25 W 71:57
Los mismos volcanes de la foto anterior (Villarica, Quetrupillán y Lanín), a los que se agrega, en esta foto satelital, en Volcán Choshuenco (Ch.) entre los lagos glaciarios Villarrica, Calafquen, Panguipulli y Riñihue.
Cerro (volcán) Abra Grande
Arg.
S 25:27 W 68:18
En la zona de Antofalla, encontramos este gran conjunto volcánico. Cartográficamente se lo conocía como Cerro Abra Grande. La FS nos muestra los riós de lava que expelió y se escurrieron hacia la salina Aguas Calientes.
Vn Carachi Pampa
Arg.
S 26:28 W67:28
También en la zona de Antofalla, en Argentina, pero mas al sur, en una enorme altiplanicie de arena volcánica y piedra pómez descubrimos la renegrida forma del volcán Carachi y la azulceleste laguna homónima.
Vn Cóndor
Argentina
S 26:38 W68:22
Al norte del paso de San Francisco, en territorio argentino, se encuentra este hermoso volcán Cóndor, cuyos escoriales se juntan con los de otro volcán catamarqueño, el "Peinado".
En la cartografía se los conoce como Cerro el Cóndor y Cerro Peinado (ingnorando sus indiscutibles condiciones de volcanes).
Vn Copahue
Arg./Ch.
S 37:52 W71:10
En la provincia del Neuquén, lindante con Chile, se encuentra este volcán que entró en erupción por última vez en abril de 2000. A sus pies, una zona de aguas y barros termales con apropiada infraestructura. Villa Copahue (Arg) y en las cercanías la invernal Villa Caviahue (Arg)
Vn Corcovado
Chile
S 43:12 W72:47
La inconfundible silueta del volcán Corcovado nos "persigue" en el centro sur de Chile. Es visible desde varios puntos del continente y hasta desde la isla de Chiloé.
Cordón del Azufre
Arg/Chile
S 25:20 W68:31
El Cordón del Azufre, en el límite entre Argentina y Chile luce como grandes burbujas explotadas de una inmensa sopa de lava. Se han formado cuatro o cinco pequeños cráteres de unos quinientos metros de diámetro que podemos apreciar en esta foto satelital.
Vn Domuyo
Argentina
S 36:39 W70:26
En esta fotografía satelital podremos apreciar como el mal llamado "volcán" Domuyo, no es tal.
En efecto, pese a estar en una zona de gran actividad geotermal y de indescriptible belleza, el Domuyo no es un volcán. Nada de lava se ve en sus alrrededores que pudiera sugerir que alguna vez hubo actividad volcánica por allí.
Vn Falso Azufre
Arg./Ch.
S 26:48 W 68:22
Al norte del paso de San Francisco, formando límite entre Argentina y Chile se encuentra el Falso Azufre, con un perfecto cráter de 1Km de diámetro. Al NW y ya en territorio chileno vemos otro cráter mas grande s/n.
Vn Incahuasi
Arg./Ch.
S 27:02 W 68:17
También en las cercanías del paso de San Francisco, y formando límite entre Argentina y Chile se encuentra el Incahuasi (Casa del Inca), supera los 6.638 metros de altura y sus escoriales de lava cubiertas por sedimentos nos hablan de su antigüedad. Cerca y al Oeste "El Fraile" (6.068m) y al sur, con marcas y "calor" de actividad reciente el Vn. Negro (5.373m).
Vn Lanín
Arg./Ch.
S 39:38 W71:30
También formando límite entre Argentina y Chile se encuentra el Lanín, que con sus 3.776msnm es el mas alto de la zona Sur de los Andes. Se encuentra en la provincia argentina de Neuquén, al norte del lago Huechulaufquen (de origen glaciar) y del lago Paimún (brazo del anterior). Se puede acceder a el desde la cercana localidad de Junin de los Andes.
Vn Láscar
Chile
S 23:19 W67:44
Más bajo que el gigantesco Aguas Calientes de 5.924m, que vemos a su derecha (Este), el Láscar se distingue por su permanente actividad. Lo demuestran sus múltiples bocas, de las cuales la mas alta marca los 5.154m.
Se encuentra en las cercanías de San Pedro de Atacama, en el norte chileno.
Cumbre del Laudo
Argentina
S 26:30 W 68:31
En las cercanías del paso de San Francisco, y en territorio de Argentina se encuentra la llamada Cumbre del Laudo. Hoy, mediante la fotografía satelital podemos apreciar que se trata de un perfecto cráter volcánico circular de 1.500 metros de diámetro a 6.152 msnm.
Vn Licancabur
Ch./Bvia.
S 22:50 W 67:51
En esta FS térmica, podemos observar dos volcanes, el Licancábur (izquierda) y el Juriques, mas bajo pero mas caliente. Ambos ofician de límite entre Chile y Bolivia.
Al norte (arriba) y en territorio boliviano se observa la LAGUNA VERDE.
El Licancábur es mucho mas "moderno" y mas alto (5.916 m) y posee una pequeña laguna de unos 70 metros de diámetro, 4 de profundidad y 6 grados C de temperatura permanente, en su cráter.
Vn Llaima
Chile.
S 38:43 W71:42
En la zona central de Chile, a pocos km del límite con Argentina, encontramos este hermoso volcán con muy "modernos" escoriales que han "endicado" aguas formando una laguna.
Está ubicado en área turística y se puede recorren todo su perímetro así como realizar ascenciones.

Pronto agregaremos mas...


Volver a FOTOS Menú Ppal
Volver
Ver las Aventuras de VIAJEROS

Para dejarnos tu opinión o ver los Comentarios
de otros Visitantes,
por favor ingresa a nuestro
Libro de Visitas