CATAMARCA:
"Entre Volcanes, entre amigos"
Entre Volcanes
........................................... Ya el bichito estaba sembrado, Javier y Eduardo comenzaban a hacer los preparativos para un Gran Viaje y nos hacían participes. Rechazar esta oportunidad era una locura, aceptarla significaba ir a sufrir la Puna otra vez.
Tres reuniones previas con los Chinos de anfitriones en la 5x5 bastaron para
organizar todito.
Salimos el Sábado por la madrugada de Baires, el Sábado por la noche estábamos en Fiambala y el Domingo a las 12 del mediodía ya estábamos pisando los 4.000 metros ¿??? Azetasolamida, Migral, Coca, Pasillas Energizantes, mas Coca, Bicarbonato, Oxigeno, Agua, mucho agua, es decir. empastillados y medicados al mango para poder resistir lo que venia. Y que era lo que venia ¿???? La misión era: Buscar y certificar una entrada al Ojos del Salado ( volcán mas alto de América) hecha sobre el lado Argentino de la Cordillera. Por Que: si buscamos Ojos del Salado en el Google nos encontramos con esto:
Claro que desde Argentina parten algunas expediciones al Ojos y otros volcanes, pero deben procurarse arrieros, mulas, y calcular una expedición de por lo menos 10 días. Nosotros esta vez, llegamos a solo 16 Km en línea recta del Ojos e hicimos 64 Km de puna salvaje y agreste en 2 ½ horas en el camino de vuelta. Abrimos una brecha para acercarnos al Ojos. No vimos huellas de nadie en el trayecto que andaramos, salvo la de nuestros compañeros de viaje y eventuales salvavidas (las camionetas 4x4). Hecha esta introducción, internémonos en los pormenores de esta excepcional aventura que vivimos gracias a la inquietud y la maestría en dibujar los tracks y guiar el total de esta expedición del Sr. Eduardo Cinicola (Edu Viajeros) (etc., etc).
Partimos Desde Fiambala bien tempranito con las motos a cuestas de La Lechuga
Amarga (Trooper 3.1 s/turbo) y El Vehículo Agrícola (Mitsu L200 de las
viejitas. Costó un poco abandonar las camionetas en tan inhóspito y desolado lugar, pero casualmente por estas razones creo que quedaron más seguras que si las estacionamos en Suipacha y Viamonte. Lo cómico es que las dejamos con las alarmas puestas ¡¡¡¡
Alos pocos kilómetros de arenosa huella, nos topamos con una bajada bastante empinada que sorteamos tirandonos hacia abajo con la no total convicción de que después la volveríamos a subir. Pero las ansias de hacer kilómetros para encontrarnos con el grueso de las chatas que entrarían por Las Lozas, nos animo a encarar sin dudar esta bajada. Estábamos haciendo el “camino conocido”, el que nos habían recomendado nuestros contactos.
A solo unos Km de aquí, el camino / huella nos dijo “alto”. Piensen antes de pasar. Podríamos haber pasado corriendo algún riesgo de caídas, además debíamos
abandonar el cordial acompañamiento del Pai y Carlos Correia con sus dos
camionetas y todos nuestros elementos de acampe.
Sin dudar, abortamos el ingreso por esa variante y nos trasladamos hacia la variante norte, de donde solo nos restaría seguir las huellas de los muchachos que iban adelante. Y así lo hicimos hasta que en una de las pendientes pronunciadas, vemos que las chatas que venían con nosotros van a dar un rodeo, para evitarla.
Ya veía venir bajando a todos, separados por escasos metros y apretados por la situación, cuando la moto del Tordo toca una puta piedra que la desacomoda y se ve clarito como la rueda trasera se apura en la bajada para ganarle a la delantera, mientras nuestro Galeno se zambulle en una nube de polvo que ataja su caída, pero con tan mala suerte que la moto al desplazarse, roza la mano santa de nuestro Dotor y la aprieta contra el piso.
Consecuencias de este infortunio: la mano aparentemente rota, la tapa del lado del embrague agujereada y el aceite que se pierde.
Vamos hasta donde estaba el grueso de la tropa esperando y luego de
consensuar la ayuda, parten dos camionetas en rescate del accidentado, llevando
los repuestos para reparar la situación. Finalmente, guiados por ese Monstruo de Piloto que es el Sr. Benítez, encontramos un lugar muy piola para armar campamento a los 4.300 metros.
Y así pasaron las horas rodeados de una muy linda camaradería hasta que la noche nos abrigó con sus sombras.
Resulta que las sombras estaban muy delgadas, pues el termómetro marco –10°
C.
Ante la duda de si pudiese manejar o no, encomendamos la tarea de convencerlo a nuestro alfeñique, que no sé muy bien como hace o que poder tiene, pero por lo general convence a la gente a que haga lo que él dice. Me asombro ante tanta capacidad de persuasión que tiene Cristian Aquí Cristian convenciendo al Tordo en seguir adelante con su mano dolorida. si no seguía, creo que le dijo que lo iba a recagar a trompadas y OHHHH maravillas, Le Tordo siguió ¡¡¡¡
Nótese la cara de pánico que Le Tordó tiene ante la requisitoria de nuestro alfeñique!!
Nos agrupamos, saludamos y partimos a hacer esos 60 y pico de kilómetros que nos separaban de las camionetas.
En el camino hicimos varias paradas para fotografiar los paisajes que no pudimos apreciar en el camino de ida, por el apuro en juntarnos con nuestros compañeros.
Esto es la Puna, inmensa, suave, territorio agreste como pocos, no sé por que, son lugares que a uno lo atrapan, lo hacen volver aunque se sienta mal, le duela la cabeza. Quizás alguien tenga palabras para explicarlo. Por este lado me quedo sin texto.
Esta imagen es cómica, no se por que justo en ese momento fíjense que todos coincidimos en doblar hacia la derecha... ¿Habrá sido una ráfaga de viento? Realmente, me llama mucho la atención!!
Acá acelera a fondo para superar un tramo de arena floja. Un ANIMAL el MUG. No le hace asco a nada. Buen Piloto. Mejor Compañero de Viajes.
Ya casi sobre la salida, un regalo del cielo, este Gran Médano de unos tres o cuatro Km de extensión nos dio la despedida con un tobogán de arena suave en pendiente negativa que nos permitió hacer slaloms gigantes sobre este piso suave y con agarre. Un placer ¡¡¡¡¡
Al otro día, tempranito decidimos arrimarnos hacia un poblado que teníamos en
la mira desde viajes anteriores.
Por las dudas de que alguna moto se quedara encajada o cueste trabajo pasarla por algún sitio, contratamos los servicios de la grúa que opera en la zona. sale un poco cara alimentarla pero el servicio es bueno y siempre esta de buen humor.
Cristian : UN ANIMAAAAAAAALLLLLLL ¡¡¡¡¡¡¡ Pero más bueno que Lassie.
Andando a los pedos sobre el río, pisando charcos para salpicarnos y refrescarnos fue como nos equivocamos de cauce y agarramos otro que nos llevo, luego de varios Km hasta el fin del río, o mejor dicho hasta casi sus nacientes. Una hermosa cascada y subiendo un poco, otra mas y luego otra, en fin muchas cascadas y un cañadón bellísimo nos indicaron que hasta aquí llegaríamos en motos, si quisiéramos continuar, solo lo podríamos hacer de a pie. Así que disfrutamos un rato del paisaje y emprendimos el regreso.
La vuelta estuvo matizada por alguna caidita, o apoyadita mía, y les muestro la foto para que la guarden, pues es rara la oportunidad en que me verán por el piso.
Fue así como conocimos al maestro de la escuelita del lugar y al delegado comunal, quienes nos comentaron sobre las aguas termales de la zona, con cierta reticencia, sobre las piedras semi-preciosas que se encuentran en el lugar y sobre lo bello del lugar. También nos comentaron sobre las necesidades de la escuelita y sobre las cuales tomamos debida nota para en otra oportunidad tratar de arrimarles cosas.
Aquí Santiago Larroquette (el de rojo a la derecha de la foto), se ofreció de voluntario para llevar y traer a un paisano que debía ir a procurar medicinas para su familia. Santiago es de todos los del grupo y creo que de muchos pilotos conocidos, el Mejor, no solo por su capacidad conductiva, sino por su modestia, por su forma simple de ser y por su honestidad.
Estamos promoviendo una peña para arrimar a Santi a la competición en el Rally Raid. Ya lo hizo en el Por las Pampas con excelentes resultados. En cualquier momento lo tenemos viajando por África para representarnos. ¡Cómo me gustaría!!
Un Saludo y un abrazo muy grande a todos.
Nestor Queralt
|
|
|
|
|
Si quieres dejarnos tu opinión
o ver los Comentarios de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro