SAN JUAN
Andanzas en la Sierra de Riveros
Escrito por Nestor Queralt el 23 de Octubre de 2003 a las 21:06
Todo estaba preparado..., las motos y los recorridos estaban bien ajustados
para el viaje que íbamos a hacer en conmemoración de “la Martina Chapanay”.
Y así fue como en los días previos a nuestra partida recibimos el llamado telefónico de la maestra de la escuelita-albergue “Buenaventura Collado”, en pleno corazón de la Sierra de Rivero, donde nos hacia saber la falta de útiles escolares y calzado para los chicos que concurren a su escuelita. Se juntó el grupo y sin dudar un instante cambiamos nuestros planes de viaje y comenzamos a organizar en tiempo record la colecta de útiles para la escuela. Damián Domber, quien de antemano sabía que no podría venir, fue el que se encargó de reunir los 44 pares de zapatillas y entre todos los demás, en un dia teníamos listo todo el bagaje de útiles necesarios. De paso juntamos ropas y calzados para la gente de los puestos que iríamos tocando en nuestro viaje por el desierto para unir las localidades de “La Tranca” con Marayes con rumbo Norte.
Volviendo al control policial, justo desde aquí comienza nuestro viaje en motos.
En nuestros primeros viajes por la zona siempre les llamaba la atención que era lo que estábamos haciendo en la zona. Hoy dia ya somos como parte del paisaje. Hace ya unos cuantos años que estamos recorriendo estos desiertos y la verdad que en cada viaje nos topamos con sorpresas y nuevas sendas o huellas que nos causa muchísimo placer recorrerlas. De paso ayudamos a nuestros Hermanos Puesteros y les alcanzamos algo para compensar el ruido molesto de nuestros escapes.
Temperaturas superiores a los 40ºC. son normales, pero lo que mas molesta es ese viento caliente que te calcina el cerebro, te impide pensar y moverte con naturalidad. Después de pasar por un Zonda, muchos vamos a entender un poco mas la costumbre tan arraigada de la siesta y la de quedarse quieto cuando la cosa viene muy pesada. Así pensábamos hasta que nos topamos con una huella bien visible que se internaba en las Loma Coloradas del Sur y llevaba un rumbo franco hacia el Este
Trepaba con suaves ondulaciones en un mar de tierra roja.
Luego de conversar con ellos por un largo rato, y hacernos de datos muy importantes que fueron transmitidos a nuestro Geólogo amigo Juan Pablo Milana, sobre la presencia de fósiles en la zona. Parece mentira, pero para poder investigar sobre estos fósiles existe un impedimento juridiscional, pues la zona no se sabe si pertenece a San Luis o a San Juan y antes de ir hay que pedir los permisos necesarios pues cada provincia tiene leyes bastante estrictas con respecto a su patrimonio paleontológico. ESTO SE LO DEBEMOS AGRADECER A INVESTIGADORES LE LA PLATA O BAIRES QUE SE LLEVABAN TODO Y NI SIQUIERA UNA COPIA DEJABAN EN LOS LUGARES. Después critican a los motociclistas (entre otros), con un desparpajo total y ellos quedan como los buenos de la película. En fin, el tema da para largo y no creo que este sea el momento oportuno de dilucidar estas cuestiones. Continuamos viaje hacia el norte para llegar a Marayes, lugar donde debíamos aprovisionarnos de combustible.
De Marayes directo a Astica por asfalto. Mucho cuidado con las ondulaciones de la ruta. De noche es común encontrarse con animales descansando en los bajos. Zona muy peligrosa para circularla de noche. Encima los alambrados brillan por su ausencia en toda la zona cercana a Chucuma. Arribados a Astica nos alojamos en el hospedaje del lugar y nos fuimos a dormir previo baño general y “cena abstemia”, pues nos debíamos levantar muy temprano para encarar la subida hacia la Sierra de Rivero. (Más de uno tiro la bronca, no por el madrugón del otro dia sino por el “NO-ALCOHOL” de la cena).
Bien tempranito nos levantamos al oír el canto rítmico de los Pájaros Carpinteros mezclado con el silbido de Zorzales y el griterío de los loritos Caracato.
La primera parada la hicimos justo al lado del dique natural que se forma frente a la imagen de Nuestra Señora de Lourdes.
En este lugar fue donde nos empezamos a cruzar con gente a lomo de mula que venia bajando de una fiesta que se había desarrollado en días anteriores en un puesto cercano a la escuela.
Bajaban “enfiestados”. Bahh, en realidad la que bajaba era la mula, ellos creo que ni se enteraban !!!!!!!
Luego de una fragosa trepada, la senda se bifurca en dos brazos, el de la derecha conduce a Rivero y el de la izquierda a Elizondo.
Seguimos trepando y a veces circulando por un ancho camino.
Así hasta el último puesto antes de ingresar a la última trepada que supera un desnivel de unos 300 m en escasos 350m de recorrido. Muimuy empinada y difícil.
Gran esfuerzo, pero justo al filo de la tarde arribamos a la escuelita donde nos estaban esperando con mates aromatizados con chinchil, exquisito sabor el de esta hierba de la zona !!!
Por fin descargamos todo y nos dedicamos a asearnos y prepararnos para la cena que nos obsequió la gente del lugar.
Ya en la sobremesa nos enteramos de lo sacrificado de la vida de estas maestras y de la fuerza de voluntad y fatiga personal que deben poner para llevar adelante su tarea.
Da muchísima bronca enterarnos de que cobran esporádicamente su sueldo, miserable por cierto, y del total abandono que sufren de parte de los políticos de turno.
Bueno, me calenté, bajemos los decibeles que esto no es un pasquín político, sino que trata de ser un relato de viajes... Mejor vayamos a dormir, algunos en bolsa de dormir a la intemperie y otros sobre los colchones del cómodo dormitorio de la escuela. A pesar de que la escuela tiene techos de chapas y se observa limpia y ordenada, dormimos con la luz prendida por la posibilidad de que moren en el sitio algunas vinchucas. Medios perseguidos, pero mas vale prevenir que no poder curar nunca más...
Al otro dia prestos a bajar, ya mas aliviados de carga, bien dormidos y cenados, tardamos solo 2,5Hs en bajar lo que antes nos había costado 8,5Hs de esfuerzo casi permanente. Hermosos paisajes, hermosa gente, hermosa experiencia. Solo faltaría pedir para estos Vallistas un poco mas de esfuerzo por parte de nuestros “dirigentes”, para poder conservar estos lugares y estas gentes.
Un agradecimiento especial a Huguito Matteri, del 4x4 Café, quien nos creo el track del recorrido con una precisión asombrable. Fueron de la partida en esta oportunidad (Equipo Finist_Erre):
Todos integrantes del “Delisio Rally Team”, quien presentó 6 motos en el último Rally Por las Pampas, las cuales arribaron en los nueve primeros puestos. Salutti a tutti. Nestor Queralt - Octubre del 2003. |
|
|
|
|
Si quieres dejarnos tu opinión
o ver los Comentarios de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro