¡¡ Al fin dimos con la Fea !!
laguna escondida al norte del Neuquén
|
|
Y ahora vayamos al relato arrancando del punto norte de la Pampa del Rayo, donde la ultima vez que estuvimos, decidimos regresar, pues el viento soplaba muy fuerte y no teníamos el tiempo y las ganas de seguir avanzando por una pendiente que parecía muy difícil de superar. Antes de llegar a este punto, dejamos el campamento compartido con las chatas, no sin antes observar de curiosos nomás, como hacían para subir la “trepada blanca” con una pendiente amenazadora y un barranco al costado de casi 50m.
Y así lo vimos encarar decididamente y con velocidad a MUG. Venia trepando de maravillas, hasta que una piedra lo desacomodo, cruzándolo peligrosamente hacia el barranco.
El tipo no dejo de acelerar, menos mal que mantuvo la calma y pudo corregir lo necesario como para no comenzar a dar tumbos y perderse en lo bajo del barranco. Por fin logra detener en una posición estable la poderosa V 6 y todos respiramos. Era turno de los que más saben y resolver el problema.
En Diciembre, cuando hicimos el anterior viaje, habíamos observado un puesto que esta sobre el lado sur de la Pampa del Rayo, en esa oportunidad estaba deshabitado, pero esta vez, desde lejos notamos el clásico humito que delataba la presencia de algún habitante.
Nos cruzamos a saludar y nos encontramos con una hospitalidad maravillosa. Después de charlar un rato, aceptamos la invitación de quedarnos a comer un “chivito patagónico”, especial atención de los dueños de casa. Convenimos en que a la vuelta pasaríamos. No dejo de sorprenderme y agradecer por la hospitalidad que demuestran todos los habitantes de esta zona. Esta vez, mas descansados y contando con el apoyo de la cercanía de las
chatas, miramos el terreno y Sandro Moltrasio, nuestro navegador y esta vez,
nuestro guía, se dejo “guiar” por su “instinto” de Hombre de Montaña de
Verdad.
Así, al tranquito, llegamos a los 2.500 m desde donde vimos a lo lejos las dos lagunas que pensábamos era una sola. En realidad, el primero en verlas fue Sandro Moltrasio, pero como este es un tipo para el cual la palabra egoísmo no existe, se detuvo a observar, festejo a su manera (levantando tierra con las manos y arrojándola al aire) e inmediatamente regreso por Santiago y quien esto escribe, para llegar juntos a la Laguna.
Seguramente, en el comienzo del deshielo, las lagunas estarán unidas y al
bajar el nivel de las aguas, se convertirán en dos, tal lo que vimos, separadas
por una especie de dique de piedra limpia, blanca, y maravillosamente bello.
Dan ganas de venir en invierno. quizás Sandro se anime, caminando o en esquí de travesía ......por mi parte me conformo con lo visto.
Solo nos quedaba intentar el paso a la verdadera Laguna Fea por una barranca
que daba miedo. Solo existía una pequeña huellita de cabras de unos veinte
centímetros bordeando toda la extensión de la ladera. Si por algún moco que nos
mandáramos, se nos caía la moto, seguramente esta terminaría en el fondo de la
laguna. la verdad que era duro animarse a esto.
Una llamada por VHF hacia las chatas, para coordinar la bajada hacia el
pueblo de un tambor que ya había cumplido su función, y la mejor onda de los
“Sapiens” para devolver a los puesteros un favor que nos habían hecho a
nosotros. Gracias. Y aquí se termina para nosotros esta expedición al Norte del Neuquen. Seria lindo encarar desde Poti-Malal...........si alguien se interesa lo
charlamos.
nestorqueralt@hotmail.com |
|
|
|
|
Si quieres dejarnos tu opinión
o ver los Comentarios de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro