Familiar

Noroeste Neuquino

Circuito 1: Volcán Tromen y Andacollo

Como colofón de las expediciones familiares del verano de 2003 en que recorrimos La laguna Diamante al pié del Volcán Maipú, El Hotel Termas del Sosneado y la Mina abandonada al pié del Vn Overo y efectuamos la búsqueda del camino que uniera el Valle de las Leñas con el Hotel Termas del Azufre al pié del volcán Peteroa, nos fuimos a "descansar" a las Termas del Volcán Domuyo, con la intención de pasar previamente por los volcanes Tromen y Waile (por tercera vez) y, de regreso por las Termas del Volcán Copahue (por cuarta vez). Todos lugares merecedores de estas "repeticiones".

Bien, tomaremos como punto de partida la localidad de Barrancas, sobre la RN40 en el límite entre Mendoza y Neuquén. Allí habíamos pasado la noche volviendo del Hotel Termas del Azufre.

El camino de ese día nos debía llevar hacia Chos Malal y Andacollo.

Para llegar a Chos Malal elegimos no ir por el asfalto de la RN40 sino por el ripio de la RP37 que nos hará pasar por entre el imponente volcán Tromen y su hermano menor de cráter colapsado, el Waile.

En el camino tenemos una excepcional vista de los volcanes Payún (atrás y a la derecha) y del gigantesco Payún Matrú (atrás y a la izquierda, más "aplastado").

La carretera ripiada sigue subiendo y comenzamos a ver la silueta, casi sin nieve en esta época del año, del volcán Tromen. También se dejan ver algunas de las lenguas de lava producto de sus últimas erupciones.

Vemos, mas de cerca, hasta donde llegó la lava incandescente
en su avance por sobre la llanura que circunda el volcán.
Aquí nos hemos detenido justo en un enorme frente de lava solidificado.

Al pié del Tromen, existe una laguna (que lleva su mismo nombre),
ella es hábitat de numerosas especies de aves,
entre las que se encuentran los cisnes de cuello negro.

Más fotos del Tromen y del Waile Aquí

Desde allí comienza el descenso hacia el sur, hacia Chos Malal.

Llegamos a esta importante ciudad del norte neuquino apenas pasada la hora del almuerzo. Igual conseguimos un buen restaurante donde saciar nuestro apetito.

El camino continúa de asfalto por unos kilómetros hasta que al final el ripio nos acerca definitivamente a Andacollo.
Ese camino y el pueblito (hoy muy crecido) son dignos merecedores de tiempo de contemplación.

Hicimos noche en Andacollo, en una confortable Hostería.

Al día siguiente visitamos las bocaminas de Mina Sofía.

Mina Sofía es una mina de oro
explotada por capitales Chilenos y Canadienses que se llevan el valioso metal
a cambio de un magro 1,5% de regalías que dejan a la provincia del Neuquén.

Cuando preguntamos a los habitantes del pueblo cómo reaccionan ellos ante ese semejante despojo, lo justifican afirmando que la minera ha creado puestos de trabajo y con ello se mueve la pequeña economía de la región.

Es insólito y desesperante enterarse que ni los pobladores ni los dirigentes parecieran tomar en cuenta los millones de dólares (de expoliación) que le cuesta al Estado cada uno de esos puestos de trabajo.

De cualquier manera es grato ver la gente laborando. Lo lastímero es que ese puesto de labor no se lo provea el pais (empresarios/capitales nacionales/estado) y, fundamentalmente, que su producido no quede en Argentina donde pertenece.

Visitamos también Huinganco, un prolijo y pintoresco pueblo de cabañas de madera y calles adornadas con flores que queda muy cerca de Andacollo, por la margen izquierda del Río Neuquén.

Allí se encuentran fábricas de dulces artesanales entre otras cosas gratas para el turista que gusta de lo "regional".

Tal lo planificado, esa misma tardecita arribamos a Varvarco, previo paso por Las Ovejas.

El relato es muy extenso y las fotos muchas, así que, después de una exhaustiva selección, terminamos dividiendo el material en varios circuitos para su mejor visualización:

Noroeste Neuquino

7 Termas de El Humazo y Los Tachos
  8 Petroglifos en Colomichicó, Villa Copahue

Volver al Menú Principal

Para dejarnos tu opinión o ver los Comentarios
de otros Visitantes,
por favor ingresa a nuestro

Hacenos conocer que aventura estuviste leyendo.