La Travesía de las Confluencias 2004
Por San Luis, San Juan y Mendoza

Sur 31:00,000 - West 69:00,000
San Juan, cerca de Termas de Talacasto.

La fotografía satelital nos mostraba que la Confluencia S31 W69 se encontraba en un pequeño filo de 2.300 metros sobre el nivel del mar, rodeada de un campo de acarreo que subía desde los 1.850 msnm en que se ve el arroyo seco, hasta unos 2.050 metros en la base de la colina.
Por la foto parecía una superficie de arena gruesa o canto rodado, factible de realizar en vehículo.

Solo imponía un poco de respeto esa trepada final, a pié de 250 metros en vertical.
(equivale a un edificio de unos 80 pisos, sin ascensor)

~

Agosto de 2004

Día 14.

Estábamos entonces en el fértil y pintoresco Valle de Calingasta, en la Provincia de San Juan.
Acabábamos de bajar de la Cordillera de los Andes en nuestro intento por lograr allí una confluencia.

Disfrutábamos de ese placentero paisaje mientras recorríamos la zona de El Barreal, Sorocayense, Tamberías, Hilario y Calingasta.

Intentaríamos ahora "cazar" la S31 W69, que según los mapas quedaba en la cima de un pequeño cerro alejado de toda ruta posible.

La única referencia que teníamos de ella era lo escrito por Fernando Rubio en ...
en oportunidad que con un grupo de jeeps intentaron "marcar" esta confluencia...
"...y nos desviamos a la izquierda en busca de la W69-S31.
30km mas tarde, y un enorme paredón a nuestra izquierda, en el medio de la Sierra de la Cantera nos decian que esa confluencia solo la va a hacer el hombre araña."

Nosótros llevábamos al "hombre araña" por las dudas...
Era Carlitos Varela Barros, un gran deportista con experiencia en varias ascenciones.

- ¿Será tan fiero el león como lo pintan??

************

Bajamos de Barreal por la cuesta que acompaña al Río San Juan hacia el dique Ullum.
A mitad de camino dejamos esta hermosa quebrada para tomar hacia el norte por un valle de acarreo.
Primera sorpresa. Al transitar por aquel valle para acercarnos al punto, descubrimos que allí están construyendo una carretera pavimentada con algunos tramos ya concluídos.

Aceleramos y, en poco tiempo, estamos en la perpendicular a la confluencia, pero a más de 7 Km por una estepa pedregosa y tapizada de espinos.

Comienza la árdua tarea de hallar alguna senda o cauce seco que nos acerque un poco más.
Allí cobra importancia el buen "olfato" de Julián para estos menesteres. Ya encontró una vieja senda, ya un arroyo seco... y allá vamos.

Cuando llegamos a unos 3.800 metros de la confluencia no podemos avanzar más sin poner en riesgo la integridad de las ruedas de los vehículos.

La confluencia se encuentra justo en el ángulo superior derecho de la foto, en la cima de esa segunda colina, habrá que pasar primero por delante de la más baja...
A caminar!!!

La mitad del equipo puso cara de circunstancias y se quedó "a cuidar las camionetas", el resto seguimos a nuestro "hombre araña" y a buen ritmo, en una hora ya estábamos a 3.600 metros del "campamento base" y 200 metros más arriba.
(En realidad debemos haber recorrido mas de 7.000 metros esquivando arbustos espinosos).

Allí yo dije basta...

- Sigan muchachos, yo los espero acá para que no se pierdan a la salida...

Y los muchachos siguieron.
Carlitos, Federico y Julián se mandaron a subir los 250 metros con tal de fotografiar la confluencia...

Y bajaron con esto...

El GPS certificando la hazaña.

La "apacheta" para indicar el lugar exacto donde se cruzan el meridiano y el paralelo.

Vista hacia el Sudoeste, la Sierra de la Invernada.

Vista al Sudeste. El valle por el que vinimos.

La foto de Federico bajando, muestra que no era una excursión para niños.

Al regreso nos desencontramos. Los Handys sin batería nos dejaron incomunicados y yo no sabía por dónde andaban ellos, ni ellos sabían por donde andaba yo.
Puede no parecerlo pero las distancias eran grandes y la vegetación impedía que pudiéramos encontrarnos.

Para más yo, despues de esperar por mas de hora y media, comencé el retorno en solitario mientras ellos me buscaban en el supuesto lugar de encuentro.

Parado en unas rocas mas altas, el reflejo del vidrio del reloj usado como espejo, sirvió para que nos ubicáramos mutuamente (estábamos separados mas de 1.200 metros).

Casi cuatro horas nos llevó llegar ascender, descender y volver.
Ya de regreso, foto del grupo completo.

Lo que resultó increible (y por eso no les pido que nos crean) es lo que comentó Carlitos Varela (solo corroborado por su incondicional amigo Federico).

- ¿Saben que cuando bajábamos vi un canguro? Chiquito pero con su cola característica. Cuando saqué la cámara para tomarle la foto, ya se había ido...

A partir de allí le suspendimos la ración de "galla cocoro" (bebida espirituosa artesanal preparada por Piercarlo con una secreta receta de su abuelo).

Se hacía de noche.
El día perdido con el arreglo del diferencial de la F150 nos costó suspender la confluencia de Rodeo. La demora del día de hoy nos hizo perder otra en las cercanías de San Juan.

Pero para mañana, tenemos una sorpresa...

Nos dividiremos en dos equipos e intentaremos hacer 3 confluencias cada uno !!!

Por una cuestión de sensatez, las dos Ladas formarían un equipo y las dos Ford el otro.
Tuvimos en cuenta la compatibilidad de neumáticos y que ambas camionetas de cada equipo se pudieran auxiliar/remolcar mutuamente en caso de desperfectos o averías (como verán que sucedió)

El equipo de las Ladas continuó con la S34 W68, Ñacuñán.

El equipo de las Ford continuó con la S34 W69, Pareditas, (más al Oeste).

S34-W65

Los Huarpes
S35-W64
Van Praet

(Oprima el botón de la confluencia de la que desee ver Relato y Fotos)
- Para leer toda la travesía, comience de la primera de la izquierda -

Ver los integrantes del grupo

Volver a Travesía de las Confluencias 2004, Página Ppal.

volver al Menú Principal

Para dejarnos tu opinión o ver los Comentarios
de otros Visitantes,

Menciona allí que aventura/travesía has leido