La Travesía de las Confluencias 2004
Por San Luis, San Juan y Mendoza

Sur 33:00,000 - West 66:00,000
San Luis, cercanías de Paso del Rey.



Hay pocos puntos en el país en el que confluyen un paralelo y un meridiano con número entero de grados.

De hecho en todo el mundo existe un numero finito de ellos (360 x 178 + 2{polos}).
Si solo tenemos en cuenta los que se hallan en tierras emergidas (no en el mar), el número se reduce muchísimo.

A alguien (http://www.confluence.org) se le ocurrió armar algo así como un desafío con la búsqueda y "caza" de estos puntos "especiales" de los mapas que denominaron "confluencias".

El desafío consiste simplemente en llegar a ellos y certificar el acto con las fotografías de rigor del GPS y del "entorno", mandarles las fotos y un texto a ellos, teniendo el "HONOR" de ser incluidos en el sitio como quien obtuvo o registró "esa" "confluencia".

En la República Argentina hay aproximadamente 287 confluencias, de las cuales se han registrado solo 77 (a la fecha que escribimos esto -Agosto de 2004-).

Hace exactamente un año salimos a "cazar" 10 confluencias por el Noroeste del País, eso lo podrán ver en La Travesía de las 10 Confluencias (2.003)

Ahora les estamos contando las que "cazamos" en agosto de 2.004.-

~

Agosto de 2004

En la mañana del sábado 7 de agosto de 2004 ya habíamos logrado hacer la confluencia S34 W65.
Entusiasmados con el logro continuamos camino hacia la siguiente.

Estábamos en la provincia de San Luis, cercanos a la ciudad capital del distrito y debíamos entrar a una zona de especial belleza turística: El Volcán, El Trapiche, Potrero de los Funes, Pancanta, Virorco, y muchos rincones más.

El gobernador anterior de San Luis se esmeró en tener una muy buena infraestructura vial.
La autopista principal (ruta nacional Nro 7) tiene 3 carriles en cada sentido y está totalmente iluminada en los muchos kilómetros en que atraviesa la provincia.
Los caminos a los sitios de turismo han sido prolijamente asfaltados.
Sin embargo nos llamó mucho la atención que, siendo día sábado y pasado el mediodía, éramos los únicos que recorríamos esas carreteras, las orillas de los lagos, los lugares de acampe y pic-nic. En fin, no nos cruzamos con ninguna familia ni nadie que aprovechara esas bellezas paisajísticas.

Muertos de hambre nos decidimos a detenernos a almorzar al costado del coronamiento del dique de La Florida, que embalsa las aguas formando un bonito lago.

Allí pudimos charlar y conocernos con los nuevos integrantes del equipo; Carlos, Julián y Nicolás.

Estábamos tranquilos porque ya habíamos visto en las fotografías satelitales que la confluencia que buscábamos estaba sólo unos pocos kilómetros más adelante y a pocos metros del camino asfaltado.

Después de almorzar partimos y en poco tiempo recorrimos esos escasos kilómetros. El camino era espectacular, ondulante sobre las colinas y perfectamente asfaltado nos permitía disfrutar de esos placenteros paisajes.

Ese hermoso camino de asfalto pasaba practicamente sobre la confluencia. Estacionamos en la banquina a tan solo 20 metros del lugar donde se cruzan el Paralelo 33 Sur con el Meridiano 66 Oeste.

  

Tomamos las fotos exigidas por la organización, armamos una cruz de palos en el lugar exacto de la confluencia, disfrutamos unos momentos de ese lugar, y continuamos viaje, contentos por haber logrado dos confluencias en el día.

Más adelante nos esperaba la Cueva de Intihuasi ("La casa del Sol" en quechua). En esta cueva se han encontrado restos que demuestran que ha sido habitada desde hace mas de 9.000 años. (Eso es mucho para América del Sur, ya que se especula que los primeros pobladores provenientes del norte arribaron por estas tierras hace unos 12.000 años).

Luego de destinar un buen tiempo a la Cueva de Intihuasi, decidimos hacer una visita al viejo pueblo minero de La Carolina, con socavones abandonados de donde se extraía oro hasta hace poco tiempo.

En la Carolina, un primer percance automotriz (rulemán de rueda delantera en la Ford F100 de Conejo Negro) hizo que tuviéramos que dedicarle una horita a la reparación.

  

Saldríamos de La Carolina con rumbo norte por un camino de ripio que transitando por dantescos paisajes de roca pelada nos llevará hasta la "Cuesta Larga", cuesta que desciende al pueblito (ahora muy "crecido") de San Francisco del Monte de Oro.

Ya eran más de las seis de la tarde y debíamos apurarnos mucho si queríamos hacer la próxima confluencia en ese día, tal como estaba planeado...


S34-W65
Río Quinto
S33-W66
P. del Rey
S32-W66
Candelaria
S32-W67
Barzola
S32-W68
Médanos

S33-W68
Sta. Rosa
S32-W70
Mercedario
S31-W69
Talacasto
S34-W68
Ñacuñán
S34-W67
Desierto Mza

S34-W69
Pareditas
S35-W67
Los Huarpes
S35-W64
Van Praet

(Oprima el botón de la confluencia de la que desee ver Relato y Fotos)
- Para leer toda la travesía, comience de la primera de la izquierda -

Ver los integrantes del grupo

Volver a Travesía de las Confluencias 2004, Página Ppal.


volver al Menú Principal


Para dejarnos tu opinión o ver los Comentarios
de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro
Libro de Visitas

Menciona allí que aventura/travesía has leido