La Travesía de las Confluencias 2004
Por San Luis, San Juan y Mendoza

Sur 32:00,000 - West 68:00,000
San Juan, al sur de los Médanos Grandes.


Andábamos en la búsqueda de la Confluencia S32 W68.

Esta se encuentra en la provincia de San Juan, al sur de una extensa zona medanosa (Los Médanos Grandes), de más de 2.000 Km2 de superficie.


Hay pocos puntos en el país en el que confluyen un paralelo y un meridiano con número entero de grados.

De hecho en todo el mundo existe un numero finito de ellos (360 x 178 + 2{polos}).
Si solo tenemos en cuenta los que se hallan en tierras emergidas (no en el mar), el número se reduce muchísimo.

A alguien (http://www.confluence.org) se le ocurrió armar algo así como un desafío con la búsqueda y "caza" de estos puntos "especiales" de los mapas que denominaron "confluencias".

El desafío consiste simplemente en llegar a ellos y certificar el acto con las fotografías de rigor del GPS y del "entorno", mandarles las fotos y un texto a ellos, teniendo el "HONOR" de ser incluidos en el sitio como quien obtuvo o registró "esa" "confluencia".

En la República Argentina hay aproximadamente 287 confluencias, de las cuales se han registrado solo 77 (a la fecha que escribimos esto -Agosto de 2004-).

Hace exactamente un año salimos a "cazar" 10 confluencias por el Noroeste del País, eso lo podrán ver en La Travesía de las 10 Confluencias (2.003)

Ahora les estamos contando las que "cazamos" en agosto de 2.004.

~

Agosto de 2004

El sábado 7 de agosto de 2004 habíamos logrado hacer la S34 W65 y la S33 W66. Por la mañana de ese domingo 8 de agosto llegamos a la S32 W66 y a las tres y media de la tarde habíamos concluído con la S32 W67. Nos quedaban poco mas de tres horas de luz para recorrer los 150 Km que nos separaban del ingreso a la próxima confluencia la S32 W68.

Las fotografías satelitales nos mostraban que debíamos abandonar la RN20 con rumbo norte por poco mas de 3,6 Km a campo traviesa.


Eran poco mas de las seis de la tarde, a una hora del crepúsculo, cuando decidimos abandonar el asfalto. Las púas de los arbustos que esquivábamos, anque pisábamos, tenían mas de 5 cm de largo y metían miedo. El piso era de arena con algunas lomadas.


  


Luego de haber recorrido unos 800 metros decidimos que sería mejor volver al día siguiente con mas tiempo.


  

En el regreso a la carretera una pichadura de un neumático y una varadura en la arena nos detuvieron hasta que anocheció.

Nos fuimos a buscar alojamiento a Caucete.
En el asfalto hubo otra pinchadura (de una espina que quedó a medio camino).
Al llegar a la ciudad repostamos combustible, reparamos los neumático dañados, nos bañamos, cenamos y dormimos.


  

Al día siguiente decidimos atacar por otro lado, por una senda que discurría entre la base de los médanos y la salina que allí se forma.

Los espinos de los lados de la senda (muy cerrada) rayaban los laterales de las camionetas desde el frente a la cola y se cobraron espejos retrovisores y antenas.

Los 2 lugareños que nos cruzamos por el camino nos decían que por ese lugar era imposible llegar a donde nosotros queríamos.

Nosotros, tozudos, insistíamos...


Recorrimos mas de 30 km por esa precaria huella y nos encontramos con varios barreales (ciénagas secas).


  

Los instrumentos nos indicaban que estábamos acercándonos a la confluencia.

Cuando el GPS nos indicó 700 metros perpendicular a la derecha, bajamos de los vehículos y comenzamos a caminar. Esquivando la agreste vegetación, en poco mas de 10 minutos llegamos al ansiado quintuple cero en latitud y longitud. S 32:00,000 W68:00,000.



La confluencia estaba lograda.
Habíamos invertido toda la mañana pero lo habíamos conseguido.


Grande fue nuestra sorpresa cuando, regresados a las camionetas y en marcha nuevamente, pasamos a solo 20 metros de la confluencia y 3 Km más adelante, por esa senda, arribamos al asfalto.

Cuanto tiempo, roturas y dolores de cabeza habríamos ahorrado si la tarde anterior nos hubiésemos metido por esa huella, en sentido inverso, tal como lo sugiriera Julián !!!


La próxima confluencia (S33 W68) nos esperaba a casi 200 Km de allí en la provincia de Mendoza, en una zona desértica, debajo de una línea de alta tensión que cruza ese gran desierto llevando energía a la zona cordobesa de traslasierra.


S34-W65
Río Quinto
S33-W66
P. del Rey
S32-W66
Candelaria
S32-W67
Barzola
S32-W68
Médanos

S33-W68
Sta. Rosa
S32-W70
Mercedario
S31-W69
Talacasto
S34-W68
Ñacuñán
S34-W67
Desierto Mza

S34-W69
Pareditas
S35-W67
Los Huarpes
S35-W64
Van Praet

(Oprima el botón de la confluencia de la que desee ver Relato y Fotos)
- Para leer toda la travesía, comience de la primera de la izquierda -

Ver los integrantes del grupo

Volver a Travesía de las Confluencias 2004, Página Ppal.


volver al Menú Principal


Para dejarnos tu opinión o ver los Comentarios
de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro
Libro de Visitas

Menciona allí que aventura/travesía has leido