La Travesía de las Confluencias 2004
Por San Luis, San Juan y Mendoza

Sur 32:00,000 - West 66:00,000
San Luis, cercanías de La Candelaria.


Las primeras fotografías satelitales que miramos (ARRIBA), nos mostraban a esta confluencia en una zona de monte nativo, con unas ténues sendas que podrían "arrimarnos" hasta unos 2 o tres Km del punto.
Nos sorprendimos mucho cuando conseguimos las nuevas fotografías satelitales de la NASA en formato MrSid publicadas por una universidad de los EEUU (ABAJO).
No solo tienen el doble de resolución (aquí está reducida a la mitad), sino que son mucho más modernas (2001/2002), allí aparecen unos extraños círculos verdes de casi dos kilómetros de diámetro y mas de 250 hectáreas de superficie cada uno.
Son producidos por una nueva técnica de riego, especial para zonas áridas.


Hay pocos puntos en el país en el que confluyen un paralelo y un meridiano con número entero de grados.

De hecho en todo el mundo existe un numero finito de ellos (360 x 178 + 2{polos}).
Si solo tenemos en cuenta los que se hallan en tierras emergidas (no en el mar), el número se reduce muchísimo.

A alguien (http://www.confluence.org) se le ocurrió armar algo así como un desafío con la búsqueda y "caza" de estos puntos "especiales" de los mapas que denominaron "confluencias".

El desafío consiste simplemente en llegar a ellos y certificar el acto con las fotografías de rigor del GPS y del "entorno", mandarles las fotos y un texto a ellos, teniendo el "HONOR" de ser incluidos en el sitio como quien obtuvo o registró "esa" "confluencia".

En la República Argentina hay aproximadamente 287 confluencias, de las cuales se han registrado solo 77 (a la fecha que escribimos esto -Agosto de 2004-).

Hace exactamente un año salimos a "cazar" 10 confluencias por el Noroeste del País, eso lo podrán ver en La Travesía de las 10 Confluencias (2.003)

Ahora les estamos contando las que "cazamos" en agosto de 2.004.-

~

Agosto de 2004

Ese sábado 7 de agosto de 2004 ya habíamos logrado hacer la S34 W65 y la S33 W66. Entusiasmados con los logros continuamos camino hacia la siguiente (S32 W66).

Estábamos en la provincia de San Luis en una zona de especial belleza turística.

Visitamos la Cueva de Intihuasi ("La casa del Sol" en quechua).
Una cueva natural en la que se han encontrado restos que demuestran que ha sido habitada desde hace mas de 9.000 años.

También visitamos en la zona el viejo pueblo minero de La Carolina, con socavones abandonados de donde se extraía oro hasta hace poco tiempo.

Allí tuvimos un pequeño inconveniente con uno de los vehículos en el que perdimos una hora de luz. Ello se hizo sentir más tarde.

  

Desde La Carolina nos dirigimos con neto rumbo Norte, cruzando la "cuesta larga" hasta arribar a San Francisco del Monte de Oro (pintoresco pueblito).

Luego de una breve detención en San Francisco del Monte de Oro, continuamos camino hacia Quines (parada obligatoria a reponer combustible, y el sol que se va... ).

De Quines partimos, rauda pero tardíamente, a La Candelaria, pueblo muy cercano a la confluencia.

Arribados a La Candelaria, el sol ya se había puesto, así que sólo un grupo de avanzada en dos de los vehículos, se escurrió en la obscuridad a realizar un acercamiento exploratorio para el día siguiente.

Las fotografías satelitales nos mostraban que luego de hacer unos kilómetros por un camino de tierra, nos deberíamos internar por una senda apenas marcada que nos acercaría a poco mas de 2 Km de la confluencia.

Grande fue nuestra sorpresa al descubrir, aquella noche, que el gobernador de San Luis "nos había construído una flamante ruta asfaltada" que pasaba a escasos 400 metros del punto por nosotros buscado.

Nos internamos esa misma noche por una huella entre espinos para ver si podíamos "arrimar" un poco más (a los muchachos no les gusta caminar mucho y ya venían mal acostumbrados).
La huella nos dejó a solo 40 metros de la confluencia.
En la obscuridad no hubo quien pudiera convencer a Nicolás de bajar de la "seguridad" de la camioneta a internarse por aquel monte donde, según el, "podría haber chanchos salvajes o cualquier otra alimaña..."

- Bueno, volveremos mañana con el equipo completo y con luz de día, que "auyente los chanchos salvajes" y que nos ilumine las fotografías.

Al día siguiente desayunamos temprano, repartimos parte de la ayuda que normalmente llevamos a las zonas carenciadas de nuestro país, y partimos rumbo a la confluencia.

A los que no habían ido la noche anterior los teníamos engañados diciéndoles que deberíamos caminar más de tres kilómetros por un monte lleno de espinos, desde el lugar donde quedaran los vehículos hasta la confluencia.

Muy grata fue su sorpresa cuando, luego de recorrer casi todo el trayecto por asfalto y solo 400 metros por una huella de tierra, los depositamos a 40 metros de la "deseada" confluencia.

Fotos al GPS.

Fotos del GPS.


Circulando de día por esa carretera, descubrimos a los "responsables" de los grandes círculos verdes que viéramos en las Fotos Satelitales.


La zona es semidesértica, y muy recientemente los productores han implementado estos gigantescos sistemas de riego en los que un gran difusor de 900 metros de largo, gira en círculos proveyendo de agua a superficies de mas de 250 hectáreas.


- Genial, esta Confluencia ya la tenemos en el buche.

- Si, la pena es que la tendríamos que haber completado anoche y ahora deberíamos estar rumbo a Barzola...

- Bueee... no te calentés, ahora metemos un poco de presión y "recuperamos"...

En realidad, recuperar... no recuperamos.
En Quines, donde paramos nuevamente a completar tanques de combustible y aceite (nos afanaron con el precio), también tuvimos que reparar un bombín de embrague hidráulico que se rompió y algunos se desbandaron a hacer compras "turísticas"...

En fin, ya cerca del mediodía partimos de Quines con unas cuatro horas de retraso respecto a los planes, pero satisfechos y contentos.
Barzola y la Sierra de Guayaguás nos esperaba con la S32 W67 en sus entrañas...


S34-W65
Río Quinto
S33-W66
P. del Rey
S32-W66
Candelaria
S32-W67
Barzola
S32-W68
Médanos

S33-W68
Sta. Rosa
S32-W70
Mercedario
S31-W69
Talacasto
S34-W68
Ñacuñán
S34-W67
Desierto Mza

S34-W69
Pareditas
S35-W67
Los Huarpes
S35-W64
Van Praet

(Oprima el botón de la confluencia de la que desee ver Relato y Fotos)
- Para leer toda la travesía, comience de la primera de la izquierda -

Ver los integrantes del grupo

Volver a Travesía de las Confluencias 2004, Página Ppal.


volver al Menú Principal


Para dejarnos tu opinión o ver los Comentarios
de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro
Libro de Visitas

Menciona allí que aventura/travesía has leido