La Travesía de las Confluencias 2004
Por San Luis, San Juan y Mendoza

Sur 32:00,000 - West 70:00,000
San Juan, en cumbre cercana al Mercedario.



Como les contamos en la página anterior, en la fotografía satelital habíamos descubierto que la Confluencia S32 W70 se encontraba en una cumbre de 4.700 metros sobre el nivel del mar, cercana al Cerro Mercedario 6.770 m.s.n.m. perteneciente al Ventisquero de la Ramada.
No sería nada sencillo llegar allí... y menos en invierno.

~

Agosto de 2004

Después de habernos divertido un buen rato en el Barreal del Leoncito, ya casi llegada la noche, nos alojamos en un cómodo hotel en la cercana localidad de Barreal.

Esa noche, tal lo previsto, arribaron Pablo y Piercarlo con la Ford F150 reparada a nuevo.
Encargamos sándwiches de milanesa para llevar al día siguiente (íbamos a estar dos días completos en la cordillera alejados de la civilización).
Gran cena gran, luego de un hermoso baño con abundante agua caliente y nos fuimos a dormir.

El Jueves 12 partimos de Barreal en el valle de Calingasta a unos 2.000 m.s.n.m.
La intención era visitar ese día la Mina abandonada de El Pachón, en la zona más alta de la cordillera, justo sobre el límite con Chile, dejando para el día siguiente el intento de cazar la confluencia.

La empresa que logró adjudicarse la explotación minera en la zona ha puesto todo tipo de trabas para impedir que cualquier ciudadano pueda recorrer esas carreteras.
Con el pretexto que ellos le hacen "mantenimiento" (solo en verano), se han adueñado de la carretera y ellos deciden quién pasa y quién no.
De hecho, el puente tipo Bailey (arrendado al Ejército Argentino), queda inhabilitado durante la época que la mina no se explota. Ese puente da acceso a más de 400 Km de carretera que quedan "clausurados" hasta que los propietarios de la mina lo decidan.

Para colmo han conseguido que Gendarmería Nacional se encargue de cuidarles sus "propiedades" impidiendo la circulación por una extensa zona geográfica de nuestro país, con la anuencia, complacencia y participación activa del Gobierno de la Provincia de San Juan.

No obstante lo expresado nos adentramos por aquellos caminos plagados de desmoronamientos, invasiones por la arena y tramos destruídos por los ríos.


Lo primero que se divisa, ya desde el camino Uspallata/Barreal, es la Cordillera de Ansilta con muchísima nieve en sus cumbres.


El camino corre paralelo al Río de Los Patos y se interna en un hermoso cañón.


Allí se acercan las dos Ladas, que habían quedado retrasadas, levantando una nube de polvo, como el correcaminos de los dibujos animados.
Las aguas del Río de Los Patos brillan con el sol de contraluz.


Unos kilómetros más adelante llegamos al puente tipo Bayley clausurado. Imposible avanzar.

Daríamos un rodeo para conseguir el objetivo.


Dirigiéndonos al sur, tenemos de frente la cara norte del Aconcagua. Estamos a más de 150 Km del lugar donde lo fotografiáramos el día anterior.


Por momentos íbamos haciendo nuestras propias huellas.

Llegó el momento de almorzar...

- ¿Quién trajo los sándwiches de milanesa??

- Pero cómo, ¿no eras vos el encargado de traerlos??

- No, yo los pagué, anoche, pero pensé que alguno de ustedes los retiraría de la cocina del hotel esta mañana...

Conclusión, otra vez sopa... y galletitas con atún... lo mismo que comeremos a la noche... y al día siguiente.


Otro cartel intimidatorio, gracias señores políticos, gracias por vender hasta los paisajes y las rutas provinciales.
Menos mal que pudimos sacar estas fotos, porque de acá a poco tiempo, nuestros hijos y nietos solo podrán ver la Cordillera de los Andes en fotos.


Comienza la zona de desmoronamientos sobre el camino de cornisa.


La marcada pendiente y la acumulación de arena sobre la calzada dificulta el avance de la Ford con tracción simple y sin "baja".

Carlitos Lucchini es un excelente conductor, con muchos kilómetros de montaña en su haber, todos con "tracción simple", eso le ha enseñado a exprimirle hasta el último HP a los motores, a doblar justo, sin perder velocidad ni potencia, a poner el cambio exacto en el momento oportuno, pero, cuando la dificultad es mayúscula (hasta la Lada 4x4 con Nico al volante le dedicó un par de intentos a este arenal en subida, antes de lograr pasar), hay que saber aceptar la ayuda.


  
Estado del camino antes y despues del trabajo de la cuadrilla vial de VIAJEROS.





Realmente ha sido muy difícil hacer la selección de fotos para mostrarles.
Hemos tomado mucho mas de cien y los lugares son uno mas bonito que otro.


En una construcción abandonada nos sorprende este anuncio.


Esa noche la nieve nos detuvo a 3.560msnm.

Después de un fenomenal trabajo de despeje de nieve de la patrulla vial de Viajeros, avanzamos solo unos cientos de metros mas en la obscuridad de esa helada noche para descubrir que, mas adelante, un gran tramo de la huella estaba tapada con varios metros de nieve.

Julián estaba KO.
Tirado en el asiento trasero de la F100 de Conejo Negro no respondía a ningún estímulo externo.
Por un momento Lucho pensó en dejarlo para que le hiciera compañía al alemán extraviado.

En reunión de emergencia decidimos retroceder y bajar unos metros para armar campamento y dormir dentro de las camionetas. Por suerte el clima no resultó todo lo riguroso que suele ser por esas alturas en pleno invierno.

A decir verdad yo había decidido dormir a la intemperie, dentro de dos bolsas de dormir, pero cuando Carlitos Varela me comenta... "¿Viste las huellas de esos tres pumas allá arriba, en la nieve que tapaba el camino?" , cambié mi programa y preferí dormir sentado detras del volante de la Niva.



La mañana siguiente vimos que seguir avanzando sería imposible así que tomamos otro camino rumbo a la confluencia. Esta se encuentra a 4.700 metros de altura en uno de los filos que rodeal al gran macizo de la Ramada en donde se encuentra uno de los colosos de los Andes, el gigantesco Cerro Mercedario de 6.770 metros de altura.

La senda solo nos aproximó a unos 21 Km de la confluencia, el resto habría que hacerlo a lomo de mula.
Como esto no estaba previsto y los pocos pobladores del lugar no tenían disponibles la cantidad de animales que necesitábamos, dejamos esta aventura como intento de marcar la Confluencia S32 W70 habiendo llegado a una distancia mínima de 20 Km.


  
El 13 de agosto nos sorprendió en medio de la cordillera viendo la apertura de los juegos olímpicos de Atenas por televisión satelital, alimentada por un generador movido por un molino de agua.
La vida es así en un puesto de Gendarmería, les proveen de paneles solares o generadores eólicos que luego nadie mantiene (porque no hay partida monetaria para ello) y terminan ingeniándoselas y construyendo por sus medios y con sus propias manos estos elementos para hacer más llevaderos los 30 días que deberán permanecer allí, desconectados del mundo.


Puede parecer una burla, hacerlos leer todo esto para que se enteren que la confluencia no la pudimos conseguir. Pero de ninguna manera lo es. Pienso que si de entrada escribíamos que la confluencia no había sido conseguida, muchos de ustedes no hubieran abierto la página y se hubieran perdido de conocer estas bellezas que nos regaló la naturaleza.


Les juro que la siguiente sí, la cazamos, es la S31 W69 en las cercanías de las Termas de Talacasto


S34-W65
Río Quinto
S33-W66
P. del Rey
S32-W66
Candelaria
S32-W67
Barzola
S32-W68
Médanos

S33-W68
Sta. Rosa
S32-W70
Mercedario
S31-W69
Talacasto
S34-W68
Ñacuñán
S34-W67
Desierto Mza

S34-W69
Pareditas
S35-W67
Los Huarpes
S35-W64
Van Praet

(Oprima el botón de la confluencia de la que desee ver Relato y Fotos)
- Para leer toda la travesía, comience de la primera de la izquierda -

Ver los integrantes del grupo

Volver a Travesía de las Confluencias 2004, Página Ppal.


volver al Menú Principal


Para dejarnos tu opinión o ver los Comentarios
de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro
Libro de Visitas

Menciona allí que aventura/travesía has leido