Familiar      

Carretera Austral Chilena

En el 2001, dos de los integrantes de VIAJEROS (Lucho y Eduardo), tomamos las vacaciones anuales familiares
(con nuestras respectivas esposas: Claudia y Liliana) durante el mes de Marzo.

A pesar de que fueran vacaciones "familiares", no renunciaríamos a "algo de aventura".
Aunque fuese en versión "liviana".

Elegimos conocer la Carretera Austral Chilena, que para esa época ya debería estar concluída..

En efecto, durante el año 1.985, el general Pinochet, a la sazón presidente de Chile, toma una importante decisión para su país;
Construir una carretera que enlace la gran cantidad de pueblos y ciudades del sur chileno que permanecían aislados, conectados algunos de ellos sólo por vía marítima, algunos con vuelos no regulares o de las fuerzas armadas y otros, por via terrestre pero pasando necesariamente por territorio argentino.

La tarea era ciclópea.
El angosto territorio chileno al sur de Puerto Montt, entre la cordillera de Los Andes y el mar, está cortado por profundos fiordos formados en la última glaciación, que exigirían la construcción de gigantescos puentes y/o sistemas de balsas que permanentemente mantuvieran el tránsito de aquella carretera a construirse.

El terreno era además muy abrupto, tapizado de volcanes y sus corridas de lava, lagos, rios, un espeso bosque andino patagónico y un clima que no colaboraría con los trabajos.
Entre las temporadas de nevada y la de intensas lluvias quedaba una "ventana" de pocos meses por año para dedicarlos a la construcción de esta ambiciosa carretera.

El asunto es que, mas de 15 años después de comenzada, con muy lentos pero meritorios avances, ya debería estar concluida. Por lo menos hasta Villa O´Higgins, donde se toparía con el Campo de Hielo Sur, que es imposible de atravesar.

Las averiguaciones que hacíamos nos daban resultados inciertos.

Nadie sabía contestarnos a ciencia cierta si el último tramo estaba concluido y si era practicable en todo su recorrido.
De los informes de las empresas que operaban las balsas en varios de los cruces de fiordos, se infería que, concluida la temporada de verano, levantaban el servicio.

Lo que no estaba claro era si consideraban terminada la temporada a fin de Febrero o a mediados de Marzo.
Nuestro viaje estaba pautado para comenzar en Buenos Aires en la segunda quincena de Marzo.

Con las alforjas llenas de dudas partimos, pero también con algunas alternativas en mente.


La Carretera Austral nace realmente en Puerto Mont, toma al sudeste (marcada en negro) y a poco de comenzar tiene si primer tramo de balseo (La Arena/Puelche).
Pasa luego por Hornopirén y en Pichanco comienza en segundo balseo, mas largo, hasta Leptepu.
Solo 10 Km por tierra lo separan del tercer balseo, de Fiordo Largo a Caleta Gonzalo.

Podía haber otros balseos mas y, seguro, si el tramo final estaba completado, habría un último balseo desde Puerto Yungay hasta la desembocadura del Río Bravo.

Nosotros no teníamos previsto pasar por Puerto Mont. Iríamos mas hacia el Este, por Entre Lagos, Ensenada, Ralún, Cochamó y Puelo hasta llegar a Puelche.
No teníamos noticia si el tramo Puelo/Puelche estaba concluido (una incertidumbre más).




El recorrido fue muy largo, el relato muy extenso y las fotos muchas, así que despues de una exhaustiva selección terminamos dividiendo la narración en varias etapas para su mejor visualización:

  1 De Buenos Aires a Ralún
  2 De Ralún a Hornopirén
  3 De Hornopirén a Chaitén?
  4 De Chaitén a Puyuhuapi
  5 De Puyuhuapi a Puerto Aisén
  6 De Puerto Aisén a Puerto Ibañez
  7 De Puerto Ibañez a Puerto Bertrand
  8 De Puerto Bertrand a Villa O´Higgins
  9 De Villa O´Higgins a Cochrane
 10 Cochrane, Chile Chico, Rada Tilly, Bs As


Volver al Menú Principal