Familiar      

Carretera Austral Chilena

Etapa 8-B: De Puerto Bertrand a O'Higgins


Miércoles 28 de marzo de 2.001

Acabábamos de descender en la Rampa Río Bravo, al fondo del Seno Mitchell, nos restaba recorrer el último tramo de 99 Km de la Carretera Austral Chilena para llegar a su fin.

Circulamos primero por una planicie en la desembocadura del Río Bravo en el Seno Mitchell.

Luego aparece el bosque y el camino comienza a trepar, se angosta y discurre en una cornisa tallada en la montaña. El fondo del precipicio se pierde cubierto por las copas de los árboles de aquel espeso bosque.

  

De la izquierda bajan cursos de agua generados en el deshielo del manto perenne que constituye el Campo de Hielos Sur que se extiende, en la zona chilena hasta las Torres del Paine y en Argentina da origen a los glaciares Viedma, Upsala y Perito Moreno.


El camino discurre luego sobre un terraplén construído para salvar una planicie pantanosa. El pantano da lugar a un tupido bosque de pinos y la carretera vuelve a subir, en cornisa, para rodear el Lago Cisnes.

Desde la altura se tiene una muy buena vista panorámica de la región.

Luego de rodear por el sur el Lago Cisnes, un breve tramo por el bosques y un moderno puente metálico nos permite cruzar un profundo río que viene de las alturas de la frontera con Argentina, es el Río Mayer.

Pocos kilómetros más y ya hacemos el ingreso a Villa O'Higgins. Donde pensábamos que se acababa el camino.


En una fonda/hostería/restaurante frente a la plaza pricipal hacemos un tardío almuerzo. Deberían ser cerca de las cinco de la tarde y el frío nos había hecho soñar con un buen guiso caliente o, al menos, unas milanesas con papas fritas.


Contratado el alojamiento y ya comidos, salimos a "dar una vuelta" por el pueblo, allí vemos que el camino continúa al sur y luego al suroeste.

Nos sorprende un magnífico segundo puente sobre el Río Mayer, cuando este desemboca en el lago.

Pensamos... Pero.. żPara qué hicieron semejante puente si el camino no continúa?

Craso error. El camino CONTINÚA...


Por ahora solo unos pocos kilómetros mas al sur, por la costa oeste del brazo norte del Lago O'Higgins/San Martín, por cuyo centro pasa el límite internacional.

  
El cartel reza:
"HITO TESTIGO, Límite aprox. a 130m, en la boca del MAYER"

Si, allí a menos de 2000 metros se encuentra Argentina, aquellas montañas que vemos en la orilla izquierda de este brazo del lago internacional, son argentinas.



Este hermoso glaciar también se descuelga de cumbres argentinas.

A unos 2500 metros del puente sobre el Río Mayer, la carretera acaba en un embarcadero, de allí parten en determinadas épocas del año, barcazas que, navegando el Lago O'Higgins/San Martín y vía Argentina, permiten enlazar Villa O'Higgins con el extremo Austral Chileno en Puerto Natales y Punta Arenas.

Vemos también que la construcción de la carretera continúa, no se detiene, por aquí se podran avanzar unos 50 Kms mas hacia el sur, quedando en frente de Laguna del Desierto, en las cercanías de El Chaltén en territorio argentino, acortando el enlace hacia Punta Arenas.

Volvemos hacia el pueblo y, en el camino, nos sorprendemos con un grupo de cabañas para turistas totalmente equipadas hasta con TV satelital.



Un indicador marca las distancias desde Villa O'Higgins hasta distintos puntos de Chile y Argentina.


Una opípara cena en la hostería nos permitió recuperar energías para la siguiente etapa de este viaje.



Carretera Austral Chilena
Las etapas

  1 De Buenos Aires a Ralún
  2 De Ralún a Hornopirén
  3 De Hornopirén a Puerto Quellón
  4 De Chaitén a Puyuhuapi
  5 De Puyuhuapi a Puerto Aisén      
  6 De Puerto Aisén a Puerto Ibañez   
  7 De Puerto Ibañez a Puerto Bertrand   
  8 Puerto Bertrand a Villa O´Higgins - ES ESTA ETAPA
  9 De Villa O´Higgins a Cochrane         
 10 Cochrane, Chile Chico, Rada Tilly, Bs As  


Volver al Menú Principal

Para dejarnos tu opinión o ver los Comentarios
de otros Visitantes,
por favor ingresa a nuestro
Libro de Visitas