La Travesía de las Confluencias
Por el centro y noroeste de Argentina

Sur 31:00,000 - West 64:00,000


 

Hay pocos puntos en el país en el que confluyen un paralelo y un meridiano con número entero de grados.

De hecho en todo el mundo existe un numero finito de ellos (360 x 178 + 2{polos}).
Si solo tenemos en cuenta los que se hallan en tierras emergidas (no en el mar), el número se reduce muchísimo.

A alguien (http://www.confluence.org) se le ocurrió armar algo así como un desafío con la búsqueda y "caza" de estos puntos "especiales" de los mapas que denominaron "confluencias".

El desafío consiste simplemente en llegar a ellos y certificar el acto con las fotografías de rigor del GPS y del "entorno", mandarles las fotos y un texto a ellos, teniendo el "HONOR" de ser incluidos en el sitio como quien obtuvo o registró "esa" "confluencia".

En la República Argentina hay aproximadamente 287 confluencias, de las cuales se han registrado solo 26 (a la fecha que escribimos esto).

Agosto de 2003

Salida programada para el viernes 8 de agosto a las 20:00Hs finalmente se concretó a las 23:00 desde la YPF de Panamericana en las cercanías de Garín.

A ritmo tranquilo, manejando toda la noche, amaneció mientras hacíamos nuestro ingreso a la ciudad de Córdoba.

Desayunamos a las 8:00 en una estación de servicio de Colonia Caroya.
Comimos emparedados de jamón y otros de salame.
Colonia Caroya es la capital provincial del embutido, y debe el honor al conocimiento para su preparación que trajeron en su equipaje los primeros pobladores, colonos friulanos, de su Italia natal.

Cerca de allí estaba la primer confluencia de nuestra extensa lista: S 31:00,000 W 64:00,000.

Según la fotografía satelital estaba dentro de un campo sembrado, debería ser de fácil acceso ya que se veía un camino vecinal que, en diagonal y partiendo desde Colonia Caroya, en unos 10 Km nos dejaría a escasos 200 metros del punto buscado.

Llegado el momento de la verdad, aquel camino vecinal se iba desdibujando, llenando de profundos pozos con arbustos, troncos latas y acababa en un alambrado a mas de 6 Km de la confluencia. Desandamos unos metros y tomamos otra senda que se alejaba del punto pero nos acercó a otro camino que acabó en una profunda cava.

La zona era de chacras parceladas, cada cual con su casa y sus cultivos.

Los caminos vecinales que tomábamos nos acercaban, giraban, nos alejaban....

Finalmente nos separamos buscando distintas alternativas. Andy y Piercarlo giraron en un camino, nosotros (Federico/Eduardo y Pablo/Juan Cruz) seguimos por otro que, aparentemente nos acercaba en diagonal. 2.700mts... 2.000... 1.400 y a las 10 (a la izquierda y levemente adelante – como si fueran las agujas del reloj -), finalmente llegamos a solo 1320 metros y a las 9 (exactamente perpendicular a nosotros a la izquierda). Todo campo alambrado sin posibilidad de ingreso en vehículo.

En eso escuchamos a Andy que nos modula por radio:

  • "Estamos a 240 metros!!! Y lo tenemos a nuestra derecha!!!, solo hay que cruzar un alambrado y caminar!!"
  • ¿Dónde estás Andy? ¿Cómo te metiste?

Nos da las coordenadas y las indicaciones correspondientes y, desandando nuestros pasos, nos dirigimos a aquel lugar, mucho más cercano a la confluencia.

A los 10 minutos nos reagrupamos y juntos cruzamos el alambrado de aquel campo arado.

Caminamos los 240 metros y ¡Por Fin! Llegamos a la primer confluencia de nuestra extensa lista.

S 31 – W 64 había sido lograda.

Foto del GPS y de los cuatro puntos cardinales que exige la organización para registrarla y... a comprar la carne para el asado!!!

Primer asado en las cercanías de Colonia Caroya, mas precisamente en Barranca Yaco, un lugar con cierta "magia" para VIAJEROS, ya que allí se realizó el primer asado de su primer viaje en grupo en agosto de 1996, camino a laguna Brava.

Fede (Federico Baldassarre) lució sus dotes de asador preparando costeletas a las brasas que comimos en un santiamén junto con unos chorizos y morcillas.

Luego del asado, una breve siesta al solcito, para reponernos de la noche en vela de conducción.

Dos de la tarde, todos en marcha nuevamente.

RN9 al norte, rumbo a Villa Ojo de Agua y la siguiente confluencia – S29 W64 - (estas habían sido agregadas a las del NOA, ya que nos quedaban en el camino).

A las tres ya habíamos pasado San José de la Dormida y faltaban unos 90 Km para Villa Ojo de Agua, cuando un feo y extraño ruido comenzó a surgir del escape de la Ford F150 equipada con un motor Deutz de 5 cilindros y más de un millón de kilómetros.

El espeso humo blanco nos indicaba que el tema era grave.

En un breve conciliábulo decidimos que lo mejor sería retroceder hasta la primer población más cercana y ver si podíamos hacer un diagnóstico más exacto de lo acontecido.

Así lo hicimos y la conclusión fue devastadora. Pistón pinchado y/o válvulas quemadas sumados al excesivo desgaste de todas sus partes móviles.

El golpe fue casi mortal.

Digo casi porque, en perfecto espíritu de equipo se decidió, con el total apoyo de todos los integrantes del grupo, CONTINUAR!!!

Si, continuar.

Reorganizar las cargas, la Vaca (F150) llevaba mas de una tonelada de pertrechos y dos tripulantes que deberían pasar a las ya sobrecargadas Nivas, dejar la F150 en un taller para su reparación y recogerla a la vuelta.

Con la esperanza de poder pasarle parte de la carga a Mauricio que se nos uniría en el Dique Cabra Corral, partimos las dos Ladas Niva, una con cuatro tripulantes y parte del equipo, la otra, sin asientos traseros llevaba dos tripulantes comida herramientas, planchas, Hi-lift y el resto del equipamiento.

Se nos había hecho un poco tarde así que salteamos dos confluencias (29-64 y 28-64, las haríamos al regreso) y le metimos derecho hasta las Termas de Río Hondo.

Arribamos pasadas las diez de la noche. Conseguimos un modesto alojamiento, cena y a dormir.

S31-W64 S27-W65 S26-W65 S25-W65 S28-W64

S25-W66 S24-W67 S25-W67 S25-W68 S29-W64

(Oprima el botón de la confluencia de la que desee ver Relato y Fotos)
- Para leer toda la travesía, comience de la primera de la izquierda -

Ver los integrantes del grupo

Volver a Travesía de las Confluencias Página Ppal.


volver al Menú Principal