Ciclo 2001 | Programas >
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11
11 de febrero de 2002
Secciones
Ultimo programa
Servicios






Ciclos anteriores


 
 



 
 
 
 
 
  Investigaciones ya emitidas  

"Frontera explosiva"
(las secuelas de una guerra que no fue)
Las zonas minadas


A raíz de una posible guerra con Chile, por la soberanía del Beagle, Augusto Pinochet ordenó minar la frontera con Argentina. Uno de sus blancos fue el sudoeste de la provincia de Salta donde funcionaba el principal yacimiento del país de azufre, materia prima esencial para la fabricación de armas.

En 1978, en el marco de la hipótesis de conflicto por el Canal Beagle, el ejército chileno de Pinochet puso minas antipersonales en los pasos fronterizos con Argentina y nunca las sacó. La mayor cantidad de campos minados está en los cerros del azufre y tiene como epicentro los alrededores de la mina La Casualidad, ubicada a 5.300 metros de altura y donde vivían 3800 personas. En esa ciudad minera se procesaba el azufre que era extraído de los yacimientos del Cerro Julia. En esta misma, se producía el 60% del azufre que necesitaba la Argentina y desde aquí se mandaba el material a todas las plantas de Fabricaciones Militares para fabricar la pólvora.

El 28 de Septiembre de 1978, Fabricaciones Militares ordenó inexplicablemente el cierre de La Casualidad. Tres meses después, el dictador Jorge Rafael Videla dio la orden de avance a las tropas de frontera, pero el enviado papal frenó la guerra.

La Casualidad se cerró y los mineros tuvieron que irse, hasta hoy, ninguno conoce las verdaderas razones de esa decisión. Abandonada e inutilizada, La Casualidad se convirtió en un pueblo fantasma. Al mismo tiempo, del lado chileno se plantaban las minas antipersonales y antitanques en los pasos fronterizos Del Azufre y otros más al norte como el Paso Jama, el Huaytiquina, el Sico, el Licancabur, el Pular, el Paso Socompa, el Lullaillaco Norte, el Lullaillaco Sur y el Corro Silla. Esos campos minados nunca fueron limpiados y desde hace 23 años se siguen cobrando víctimas inocentes.

Hacia Acalama, Telenoche Investiga encontró dos campos minados más sin ninguna señalización: Paso del riel y Punta negra.

Los campos que fueron localizados tienen otro problema, el agua de las fuertes lluvias que corre a ambos lados de la Cordillera arrastra a las minas antipersonales y antitanques hacia los caminos donde no tienen señalización, dejando obsoletas las marcaciones. Nadie ni en Argentina ni en Chile puede saber exactamente en donde se encuentran estas asesinas silenciosas de los Andes.

 
 
Más información
Nota principal
Los protagonistas
Las zonas minadas
   
Las minas terrestres
Qué son
Tipos de minas
Cómo se colocan
Mecanismos de activación
Mecanismos de remoción
Secuelas físicas y psicológicas que provocan
Efectos sociales, económicos y ambientales
Las minas en el mundo
Procucción y comercialización
Los conflictos internacionales
La lucha mundial contra las minas
Recomendaciones para el futuro
   
El conflicto limítrofe con Chile
La guerra que no fue
El Beagle
   
La legislación
Convención de 1980
El tratado de Ottawa
Los países firmantes del tratado
Glosario del tratado
   
Links relacionados
 
 

Copyright 1999-2000 Telenoche Investiga. All rights reserved.